“Estar en el Super Bowl es la prueba de que los sueños de una niña de Barranquilla se cumplieron”, así describió Shakira a la cadena CBS lo que significó esta oportunidad para su carrera. En esta ocasión, el ‘show’ de medio tiempo de la edición 54 del Super Bowl (la esperada final del campeonato del fútbol americano) fue en colaboración con Jennifer López, otra orgullosa representante del mundo latino.

Presentarse durante los pocos minutos que dura el entretiempo del partido es el sueño de muchos artistas. Por ese espacio han pasado aquellos que han marcado la historia de la música en el mundo: Prince, Madona, Michael Jackson, Beyonce y los Rolling Stones, por nombrar algunos.

Sobre Shakira y ‘JLo’ el peso no fue sólo cargar con esa historia sino también porque se calcula que fueron más de 100 millones de personas las que tuvieron los ojos puestos en cada paso, en cada palabra y en cada detalle. Esta es la transmisión más televisada y cotizada en Estados Unidos. Y ayer fue la primera vez que dos mujeres latinas estuvieron a cargo del espectáculo. Es mucho lo que se pone en juego.

La barranquillera, con esta presentación, logra posicionarse en un pedestal al que pocos han llegado pues el Super Bowl se suma a la conquista de los eventos deportivos más importantes y más vistos en todo el mundo. Shakira fue la primera artista en cantar tres veces consecutivas en mundiales de fútbol: Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

La presión es enorme. El mismo Mark Quenzel, uno de los grandes del ‘marketing’ de la NFL aseguró en el 2016 que para los artistas es la oportunidad de presentarse ante un público cuyo tamaño no se puede duplicar, “se ha convertido en uno de los objetivos por cumplir de los músicos más famosos del mundo”, señaló.

La noticia de ver a las dos superestrellas juntas causó conmoción. Pepsi, principal compañía patrocinadora de la Liga Nacional de Fútbol (NFL), anunció el dueto con entusiasmo: “Dos reinas por primera vez juntas en el escenario más grande del mundo. Bienvenidas, Jennifer López y Shakira, al medio tiempo”, publicó la firma en Twitter.

Latinas, presentes

En el pasado, pocos latinos se habían presentado en el medio tiempo. La primera fue la cubana Gloria Estefan, en 1992. Posteriormente, en 1995, el trompetista Arturo Sandoval, también cubano, deleitó al público con su talento. Y, en el 2000, Christina Aguilera y Enrique Iglesias sorprendieron con un espectáculo titulado ‘Reflections on Earth’.

De hecho, las cantantes revelaron que en su histórica presentación buscarán dejar claro “el importante rol” que juegan los latinos en EE. UU., en momentos difíciles para la comunidad.

“La música y el deporte comparten el poder de unificar a la gente y es lo que buscaremos hacer en nuestro espectáculo en el Super Bowl”, dijo López en la rueda de prensa sobre el ‘show’. “Es un momento muy importante para homenajear a los latinos y recordar la fuerza que somos en este país y en el mundo”, manifestó Shakira.

Además, aseguraron que este fue un momento clave para “redefinir el concepto de la edad, la fuerza, la disciplina y qué significa ser una mujer latina”. “Dos mujeres, dos latinas estuvieron en el medio tiempo. Ese ya es un mensaje de empoderamieto a todas las niñas que nos estén viendo”, añadió López.

/Gap