No han sido días fáciles para la DC, el debate sobre competir en primarias o primera vuelta no sólo la tiene como protagonista por no llegar a un acuerdo con sus socios de la Nueva Mayoría, sino que también por las diferencias que hay al interior de la tienda. La discusión sobre el mecanismo y las declaraciones de su candidata presidencial, Carolina Goic, sobre estar convencida de competir el 19 de noviembre, han hecho que las conversaciones en torno al partido estén al rojo vivo.

Desde la directiva han comentado que competir en la primera vuelta le permitiría a la candidatura tener más tiempo para crecer -hoy sólo marca un 2% según la última Cadem-, en cambio la primaria los pondría enfrente de una alianza entre el PS, PR y eventualmente el PPD, tras el senador Alejandro Guillier. Pero ese escenario ha generado roces con los parlamentarios democratacristianos que -en su mayoría- son partidarios de las primarias considerando que si el partido toma un camino propio, la negociación parlamentaria se podría anular trayendo consecuencias importantes.

Aún así, la DC buscaría conseguir de todas formas un acuerdo parlamentario -según el mandato de la última junta nacional- de competir en dos listas. El problema es que la mayoría de sus socios le han cerrado la puerta. El abanderado presidencial PR-PS, Alejandro Guillier, dijo a El Mercurio que “las dos conversaciones están ligadas y lo primero es lo parlamentario. El paquete es completo: prioridad uno, lo parlamentario, después un nombre y un programa”. En tanto, el presidente del PR, Ernesto Velasco, señaló que “para nosotros es claro que aquí tiene que haber coherencia  y para nosotros lista parlamentaria en las distintas expresiones tiene que ser coherente con una candidatura presidencial común. Si eso no es posible todo indica que el que va a primera vuelta tiene que ir con su propia lista”, así mismo el timonel del PS, Álvaro Elizalde comentó que “la postura oficial del PS es clara: hay que ser coherentes y esto significa que la opción presidencial ordena la lista parlamentaria”. Todos quieren primarias y una lista parlamentaria.

Sin embargo, con el PPD la Democracia Cristiana tiene una “luz” para solucionar el tema. El partido liderado por Gonzalo Navarrete le propuso un acuerdo que incluye dos listas parlamentarias – tal como pide la DC-, pero con un candidato presidencial único, lo que significa sí o sí competir en las primarias de la coalición. La propuesta del Partido por la Democracia, le da una “última” alternativa a la DC para poder destrabar el escenario electoral y que no se termine la Nueva Mayoría, como se conoce hoy. El lunes Navarrete dijo que “la única posibilidad de tener listas con la DC es que acceda a que haya un solo candidato presidencial”.

Con todo, en la falange dicen que  “es un escenario que se está evaluando”, ya que si quieren conseguir el objetivo de estar en dos listas “el PPD es quien nos está ofreciendo eso”. Además en el interior del partido, quienes están de acuerdo con la primaria, aclaran que “es la última posibilidad que queda, ya que el PS ha sido claro que quiere lista única y el PR tiene candidato presidencial; nos conviene el PPD, no lo podemos tener todo”. El diputado Víctor Torres dijo en una entrevista con “El Líbero” que “hay un ofrecimiento del PPD que implica que podamos competir en primarias. Si llegamos a un acuerdo con el PPD significaría que ya no sería el escenario que muchos han planteado de ‘todos contra la DC’, tendríamos otro aliado que haría más competitiva nuestra candidatura” y agregó que “permitiría consolidar entonces una lista parlamentaria y competir después de la primaria detrás de un solo nombre, tanto en la presidencial como en las candidaturas parlamentarias”.

En tanto, el diputado PPD Marco Antonio Núñez dice que “el escenario que nosotros queremos construir es un candidato único a primera vuelta y dos listas parlamentarias, en ese sentido es probable que la DC no vaya a primarias, entonces se abre la posibilidad de una negociación de acá a agosto” y agrega que “por lo que nos han informado la junta nacional del 29 de abril tiene altas posibilidades de que Carolina Goic no concurra a las primarias de la Nueva Mayoría”.

Pero, en la reunión que sostuvieron ambas colectividades hace unos días -según cuentan en el PPD- la DC habría sido clara en señalar que su intención es la primera vuelta, por lo que en el PPD dicen que ellos están en “estado de espera” a lo que determine la junta nacional del 29 de abril para evaluar los distintas posibilidades.

De todas formas en el PPD están convencidos de que para mejorar su presencia parlamentaria lo que más les conviene es ir de socios con la DC, es por eso que en el caso de que elijan ir a primera vuelta no se cierran a la posibilidad de “esperarlos” e igualmente cerrar un trato. Pero, un miembro de la directiva aclara que no pueden llegar y decirlo ya que de todas formas hay que negociar esa lista.

En el PPD creen que pese a la convicción de algunos en la DC por llegar a noviembre los resultados que tiene la senadora Goic en las encuestas muestran un escenario poco auspicioso, por lo que en agosto deberían tomar decisiones. En la tienda liderada por Navarrete piensan que en la falange se darán cuenta que una lista con ellos es lo que más les conviene. “Creo que Carolina no va a ir a la primarias, pero tampoco llega a noviembre”, dice un parlamentario del PPD.

Aún así, tanto en la DC como en el PPD no descartan nada, dado que aún quedan algunos días en donde se podrían concretar algunos acuerdos. Lo que sí es seguro, es que este ofrecimiento hecho por el PPD es -hasta ahora- el que más se acerca a los requerimientos de la tienda conducida por Goic.

Las “cuentas” que sacan en el PPD

El partido liderado por Gonzalo Navarrete ha sido el único que le ha hecho un “guiño” a sus socios de la DC para intentar conseguir un acuerdo y forzar su ingreso a las primarias. En la tienda dicen que el ofrecimiento tiene como primera intención conservar la Nueva Mayoría, ya que “una disolución, no sería bueno para nadie”.

Pero además, si el PPD consigue que la NM compita en dos listas, en donde ellos irían como socios de la DC, podrían llevar 15 candidatos al Senado y 91 a la Cámara de Diputados y de esta forma resolver la ley de cuotas -el PPD tiene en su mayoría parlamentarios hombres- y posicionarse con más candidatos en el Congreso.

En un contexto en que la Nueva Mayoría compita con dos listas parlamentarias, en donde en la primera la DC se asocie con el PPD y en la segunda vayan en conjunto el PS, PR y PPD, las cuentas que sacan en el Partido por la Democracia son auspiciosas. En el caso de los senadores sacan cuentas en tres regiones, en la de Valparaíso, Maule y la Araucanía. “Si vamos con la DC, en senadores sacamos tres y ellos cero”, dicen.

En el PPD explican que el PS “insiste” en la lista única porque es la única forma que pueden conseguir que alguno de sus senadores consiga un triunfo. “Es tan bueno el negocio para la DC como para nosotros, es por eso que es muy difícil que no lleguemos a un acuerdo de ir en lista juntos”.

Ahora bien, el otro escenario dicen en la tienda es que el PPD se una a los otros tres -PR, PS y PC- y que vayan todos en contra de la DC. “Si se hace la lista de Guillier y compite con la lista de Goic, el PS se hace la américa a costa de las pérdidas que tendría la DC. Eso lo saben los parlamentarios DC, es por eso que se produce una rebelión después de las palabras de Goic”, comenta quien conoce las negociaciones.

Pero, en el PPD comentan que esa última opción no les conviene a ellos, es por eso que están dispuestos a esperar. “No vamos a salir todos estos meses diciendo que queremos ir con la DC, tenemos la intención de negociar con ellos, porque a los dos nos conviene”.

La DC y el debate de la primera vuelta

Si bien la lista parlamentaria de la DC puede traer consecuencias en el tema presidencial -“está directamente relacionado”, dicen algunos- el escenario que se podría dar en los próximos días es al abanderado del PR-PS, Alejandro Guillier, recibiendo el apoyo del PC, ya que si bien en el PPD creen que lo más probable es que terminen por respaldar al senador eso no pasaría por estos días. Según el diputado Nuñez “ese es un proceso que tiene que tomar su tiempo, que implica reuniones, comunales, provinciales, consejos regionales y culminar en un gran consejo nacional que proclame a nuestro candidato presidencial. Este proceso sería raro que sea antes de un mes. Mayo, principios de junio”.

Frente a esta posibilidad es donde crecen las “ganas” de la DC por ir a la primera vuelta, ya que enfrentarse “contra todos” lo consideran “muy peligroso”. La semana pasada el clima estuvo lejos de ser tranquilo, luego de que Mariana Aylwin advirtiera una posible fuga de votos hacia el ex Presidente Sebastián Piñera si es que Goic no va a primera vuelta.

Pero en la tienda explican que hay argumentos distintos entre quienes quieren ir a primera vuelta en el partido. Primero, señalan que está el grupo encabezado por la candidata presidencial, Carolina Goic, que sostiene que competir en noviembre les da más tiempo para hacer crecer la candidatura considerando que en una primaria se enfrentaría a todos los otros partidos de la NM en su conjunto.

Y el más polémico, liderado por Mariana Aylwin, que plantea que hay que competir en noviembre para romper con la coalición de gobierno y volver a encontrar la identidad democratacristiana.

Para el diputado y experto electoral Pepe Auth, hay un grupo en la DC que “quiere cometer un triple asesinato: el de la coalición -impidiéndole candidatura única-, el de Carolina Goic -llevándola a una derrota ignominiosa- y el de la DC tal como es -llevándola a lista propia y su reducción parlamentaria-, para iniciar la reconstrucción de una DC en el centro político, más conservadora y abierta a conformar alianzas diversas”. El diputado Torres reafirma la tesis y comenta que “sabemos que la gente que está en eso quiere romper completamente con esta alianza de centro-izquierda y a pesar que han dicho lo contrario, sabemos que tienen el anhelo de poder constituir una alianza con la centro-derecha.”

Así las cosas, no hay más que esperar cuál va a ser la resolución de la junta nacional…

Por Carmen Novoa V.

/psg