Consultada en un punto de prensa sobre si el gobierno está a favor de legislar sobre modificaciones al sistema de elección del director del SII o, respecto de las facultades exclusivas del organismo para perseguir penalmente los delitos tributarios, la vocera de gobierno, Paula Narváez, dijo que el Ejecutivo “no estima necesario hacer modificaciones al respecto”.

“El SII y el director han actuado en la ley que los faculta, es una institución autónoma según sus atribuciones y no ha habido injerencia del Ejecutivo. El gobierno no estima necesario hacer modificaciones al respecto”, dijo Narváez.

Los dichos de la ministra Secretaria General de la Presidencia, se generan luego de los cuestionamientos al SII por la decision de no presentar querellas en casos de eventuales delitos tributarios vinculados a financiamiento irregular de la política.

A ello, se sumó el hecho de que la Contraloría emplazó hoy por medio de un dictamen, a que el SII utilice un criterio objetivo al momento de decidir no iniciar acciones legales y, que ayer, el ex director del servicio, Michel Jorrat, denunció presiones por parte del ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, para cerrar las investigaciones por casos de financiamiento irregular.

Respecto de las declaraciones de Jorrat, la ministra Narváez dijo que “los dichos del ex director del SII son materia de investigación y al gobierno no le corresponde comentarlas. Veamos cómo se desarrolla la investigación”.

Sobre el emplazamiento de Contraloría al SII, la ministra vocera reiteró el respaldo al servicio y dijo que éste “fue claro de los criterios que tuvo a la vista para tomar las decisiones que ha tomado, que se enmarcan en su actuar histórico. El SII evaluará y reponderá a Contraloría como corresponde”.

/gap