Durante la tarde de este martes, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, lideró una reunión con los jefes de bancada de Chile Vamos, quienes solicitaron al Ejecutivo realizar un “mayor esfuerzo” en materia de anuncios para la clase media, para enfrentar la crisis económica generada por la pandemia del coronavrius.

Tras la cita, en la que también estuvieron presentes los ministros Claudio Alvarado, Ignacio Briones y Cristián Monckeberg, los diputados María José Hoffmann (UDI), Sebastián Torrealba (RN) y Luciano Cruz-Coke (Evópoli), señalaron que el Ejecutivo se mostró dispuesto a ampliar las medidas adoptadas y adelantaron que debería haber nuevos anuncios en el “corto plazo”.

“Le hemos pedido hoy al Gobierno que haga un esfuerzo especial, grande, y potente, en favor e la clase media. Son muchos chilenos los que están hoy día sufriendo, no solamente la baja de ingresos, si no que también sus expectativas hacia el futuro y hoy es el momento de que el Estado le de seguridades a los chilenos.

Eso es lo que hemos venido a pedir”, señaló al respecto el jefe de bancada de Renovación Nacional.

Agregando que “por lo tanto, aquí queremos valorar el esfuerzo y la cercanía que tuvo el Gobierno con respecto a esta reunión, pero al mismo tiempo valorar que haya sido Chile Vamos en su conjunto el que haya venido a solicitar un esfuerzo mayor por la clase media”.

En ese sentido, Torrealba sostuvo que “los anuncios se van a hacer en el corto plazo. Nosotros tuvimos una reunión muy larga, viendo el detalle de lo que hoy día está sobre la mesa y de cómo eso se podría mejorar y avanzar. Y eso en el corto plazo lo vamos a tener. Lo importante es que aquí está la disposición total del gobierno de avanzar en mejores beneficios para la clase media. Esa es la realidad”.

En la misma línea, la diputada de la UDI María José Hoffmann detalló que “RN, la UDI y Evópoli, como partidos de Gobierno de nuestra coalición, hemos tenido un conversación franca y sincera con nuestros ministros para plantearles la sensibilidad que existe dentro de Chile Vamos en que el Gobierno pueda hacer un esfuerzo mayor para poder entregar un plan de alivio a la clase media. Sabemos que el Gobierno tiene una sensibilidad especial, valoramos lo que se ha construido hasta ahora, pero nos parece muy relevante poder profundizar en algunas medidas, fortalecer este plan de alivio para la clase media”. “Sabemos del permanente esfuerzo que hacen y el peso que llevan hoy día encima, cuando hemos focalizado gran parte de los recursos en los más vulnerables, y es por eso que nos parece tan importante, que con unidad, con lealtad, pero con mucha fuerza, podamos pedirle al Gobierno un esfuerzo especial para la clase media”, añadió la parlamentaria.

“Esperamos mañana poder tener y poder fortalecer aquellos anuncios que hemos valorado, pero que creemos que hay que hacer un esfuerzo”, adelantó

Por otra parte, el diputado Luciano Cruz-Coke (Evópoli), se refirió al proyecto que busca permitir el retiro del 10% de los fondos de las AFP para enfrentar la pademia y enfatizó en la importancia de que los costos deben ser “pagados” con los ahorros previsionales de los trabajadores.

“Hoy día se nos está pidiendo a gritos que demos una señal más fuerte y más potente en ese sentido (…) Estamos seguros de que, que los trabajadores paguen de sus ahorros previsionales la crisis, es profundamente injusto y profundamente regresivo. Hay un acuerdo amplio, por muchos millones de dólares, precisamente para que las personas no tengan que recurrir a pagar, ni más ni menos, con los fondos que han ahorrado para tener una vejez digna, los costos de esta pandemia”, sostuvo.

“Corresponde que se haga un esfuerzo mayor. Es la voluntad nuestra, de Chile Vamos, continuar en un trabajo en el cual podamos ir coordinando de la mejor manera posible las conversaciones con el Gobierno y la coordinación con el mundo político. Sinceramente esperamos que a partir de mañana podamos tener las mejores relaciones con nuestros partidos y tener también mucho que ofrecer en términos de propuestas concretas para aliviarle la carga a la clase media que se ha visto afectada con esta pandemia”, concluyó.

/GAP