El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), junto al Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (Cruch), dieron por finalizado el proceso de aplicación de la PSU, que culminó hoy con la rendición del examen de Matemáticas.

De acuerdo al Demre, durante esta jornada ninguno de los locales fueron suspendidos en esta oportunidad, tal como ocurrió ayer con la PSU de Lenguaje.

 “Hemos terminado el proceso de aplicación de la PSU y, por lo tanto, podemos comenzar el proceso de análisis de toda esta información recogida, y publicar resultados según el calendario con el que estamos comprometidos, no va a haber atraso, está todo dentro de los plazos”, comentó la directora del Demre, Leonor Varas.

 

Además indicó que cerca de 2 mil personas dieron el examen de Lenguaje y casi 4 mil asistieron a la prueba de matemáticas.

Por su parte, el vicepresidente del Cruch, Aldo Valle, agradeció a las instituciones que colaboraron en este accidentado proceso de rendición, criticando además a la ACES por coartar la libertad de elección de miles de jóvenes, más allá, dijo, si sus demanda es justa o noble.

Una causa que puede tener motivos nobles no puede, sin embargo, apartarse del respeto, de la consideración, de la dignidad y la libertad, en definitiva de la personalidad moral de quienes sí tenían la disposición de dar esta prueba”, subrayó.

Aton_394405.jpg

La autoridad universitaria destacó que “el Consejo de Rectores, el DEMRE y el Ministerio de Educación nos hemos coordinado en este esfuerzo, muy distinto al de años anteriores”, en referencia a las circunstancias que obligaron a rendir la batería de pruebas en tres ocasiones, en el marco de Proceso de Admisión 2020.

El rector de la U. de Valparaíso destacó a “las familias que estuvieron permanentemente apoyando a los y las postulantes, porque ello fue indispensable para que pudiéramos cumplir con esta etapa del proceso de admisión”.

Cabe recordar que –en total- 297.437 postulantes se inscribieron en el Proceso de Admisión 2020, que este año consideró la aplicación de las PSU los días 6 y 7 de enero; 27 y 28 de enero, y 4 y 5 de febrero.

  • Próximas fechas

Tras el cierre de la etapa de rendición de las PSU, el lunes 24 de febrero, desde las 08.00 horas, se darán a conocer los puntajes obtenidos en las pruebas por los y las postulantes, tanto quienes rindieron las evaluaciones en la primera, segunda y tercera aplicación.

Ese mismo día, desde las 09.00 horas, se inicia la etapa de postulaciones, a través del sitio web del DEMRE. Esa fase se extenderá hasta las 13.00 horas del viernes 28 de febrero.

Los resultados de la selección serán publicados el lunes 9 de marzo de 2020 a las 12:00 horas, en el portal del DEMRE y en las páginas web de las 30 universidades del CRUCH y las 11 instituciones adscritas al Sistema Único de Admisión (SUA).

/gap