El índice de remuneraciones reales, que descuenta la variación de la inflación, registró un aumento de 0,7% en diciembre, con lo que el conjunto del año 2019 cerró con un incremento de 1,4%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra representó una leve aceleración frente al año 2018, cuando las remuneraciones reales subieron 1,2%.

En tanto el índice de remuneraciones nominales aumentó 0,8% en el mes y acumuló un avance de 4,5% en el año.

En doce meses, las horas totales por trabajador descendieron 0,7%. Las horas ordinarias y extraordinarias se redujeron 0,1% y 17,9%, respectivamente, en igual período. La remuneración media por hora ordinaria se situó en $4.974.

Aporte del comercio

En diciembre Comercio fue el sector que más aportó en la variación interanual de las remuneraciones nominales, impulsado por el dinamismo de las empresas pequeñas, seguidas de las grandes y las medianas.

En este sector, los grupos ocupacionales más influyentes fueron vendedores, directivos y gerentes y trabajadores de apoyo administrativo.

Actividades financieras y de seguros consignó la segunda mayor influencia positiva en doce meses en ambos índices. Esta dinámica se explicó por el incremento de las empresas grandes, seguidas por las pequeñas y las medianas.

En ambos indicadores, directivos y gerentes, profesionales y técnicos fueron los grupos ocupacionales más influyentes.

Industria manufacturera fue el tercer sector que más contribuyó en la variación positiva a doce meses. En este sector destacaron las empresas grandes, seguidas por las pequeñas y las medianas.

Según grupo ocupacional influyeron operarios manuales, seguidos por profesionales, directivos y gerentes y técnicos.

Enseñanza fue el cuarto sector que más aportó en el alza interanuales, explicado por las empresas grandes y las medianas. Los grupos ocupacionales con mayor incidencia positiva en el sector fueron profesionales, directivos y gerentes y trabajadores de apoyo administrativo.

/psg