El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportó esta mañana que el IPC experimentó una variación de 0,6% en enero, cifra que se ubicó por encima de las expectativas que apuntaban a un alza de 0,4%.

Con este resultado, la inflación en doce meses subió a 3,5%, cifra que se encuentra en la parte alta del rango meta del Banco Central (2%-4%).

El registro del primer mes del año es el más alto desde el 0,8% de octubre de 2019.

El INE dijo que nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y tres presentaron incidencias negativas. Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (1,0%), y transporte (1,1%) .

A su vez, entre las divisiones que consignaron descensos mensuales en sus precios destacó vestuario y calzado (-2,4%).

Detalle de divisiones

En el detalle, la división Alimentos y bebidas no alcohólicas anotó aumentos en diez de sus once clases. La más importante fue hortalizas, legumbres y tubérculos que subieron 3,2%, mientras que las carnes subieron 0,9%. De los 76 productos que componen la división, 56 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante limón (57,4%), seguido de carne de vacuno (1,2%).

La división Transporte, por su parte, presentó alzas mensuales en ocho de sus diez clases. La más importante fue combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal con un alza de 2,4%, mientras que transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras subió 2,2%. De los 24 productos que componen la división, 14 presentaron aumentos en sus precios, destacando gasolina (2,2%), seguido de servicio de transporte en bus interurbano (9,7%).

El ítem paquetes turísticos anotó un alza mensual de 10,4%, con un aumento de 52,4% a doce meses, mientras que el servicio de transporte aéreo bajó 5,5%.

En tanto que la electricidad presentó un aumento mensual de 3,0%, acumulando una variación anual de 17,2%.

/psg