El gobierno aceptó la renuncia del director del Trabajo, Mauricio Peñaloza.

La decisión se tomó en las últimas horas, y se debió a la controversia que generó el error en los datos administrativos de los despidos, tras el cambio de la metodología para contabilizar a estas personas por parte de la Dirección del Trabajo.

El martes el gobierno informó que los despidos por necesidad de la empresa mostraban un freno en su tendencia alcista, ya que totalizaron 37.790, lo que se traducía en una caída de 20,4% en comparación a enero del 2019 (47.260).

Sin embargo, esa cifra considerada un cambio en el procesamiento de las desvinculaciones, que a contar de ese mes comenzó a implementar la Dirección del Trabajo (DT).

Esto, porque si se considera la fórmula anterior los despidos por necesidad de las empresas llegaron a 132.551 lo que se traduce en un alza de 180,5% en comparación al mismo mes del año pasado.

Esto generó una controversia al interior del gobierno, ya que estaban dando a conocer cifras que no se ajustaban a la realidad del mercado laboral.

Cabe recordar que la cabeza de la Dirección del Trabajo es uno de los 12 cargos de la repartición pública que fueron designados directamente por el jefe de Estado.

/psg