Los agentes de mercado consultado por la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) que realiza mensualmente el Banco Central, estimaron que el Imacec de enero se expandirá un 1%.

Así, de acuerdo al sondeo mensual que realiza el ente rector, la economía de Chile crecería un 1,2% en 2020, mismo nivel proyectado en la encuesta anterior, y un 2,2% en 2021, por debajo del 2,5% estimado en enero.

Respecto al Índice de Precios del Consumidor (IPC), los encuestados pronosticaron que subiría 0,2% en febrero y un 0,4% en marzo. A diciembre de 2020, según los expertos, la inflación estará en 3,2%.

De acuerdo a la EEE, la Tasa de Política Monetaria se mantendrá en 1,75% en la próxima reunión del Banco Central y se mantendrá en dicho nivel por al menos 17 meses más. En 23 meses los encuestados proyectan que subirá a 2%.

En cuanto al tipo de cambio, los consultados subieron sus proyecciones anteriores ($760) y estimaron que se ubicará en $780 en dos meses más, mientras que respondieron que lo ven en los $758 de aquí a 11 meses y en los $738 a fines de 2021.

Cabe recordar que la EEE es una encuesta mensual que se realiza a un selecto grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras. Se cierra al día siguiente de conocerse el IPC del mes anterior y los resultados se publican al día siguiente de su recepción.

/psg