La alteración en el funcionamiento del Metro fue una de las dificultades más notorias que afectó a los capitalinos luego del 18 de octubre. Estaciones y líneas cerradas y un horario más acotado en aquellos tramos donde se siguió prestando el servicio fue el panorama durante varias semanas.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer, en cifras, la significativa caída que experimentó el transporte de pasajeros en el tren subterráneo en el último trimestre del año. Según el “Boletín de Transporte y Comunicaciones”, en el trimestre octubre-diciembre de 2019 la cantidad de pasajeros transportados por Metro de Santiago disminuyó un 28,4% en octubre, un 41,3% en noviembre y un 20% en diciembre, comparado con los mismos meses del año anterior.

En cantidad de traslados, en octubre Metro movilizó a 48,9 millones de pasajeros, en noviembre a 36,8 millones y en diciembre a 48,4 millones.

“Estas disminuciones se debieron principalmente al cierre de estaciones durante algunos días, en tanto que las estaciones que sí funcionaron lo hicieron en un horario restringido”, señala el documento del INE.

También se redujo el tránsito en las autopistas urbanas y en las carreteras. El flujo vehicular en las autopistas urbanas de la Región Metropolitana (controlado en pórticos) cayó un 7% en octubre y un 6,4% en noviembre; mientras que en diciembre aumentó un 3,5%, respecto de los mismos meses del año anterior.

En tanto, el tránsito de vehículos controlados en las plazas de peaje a nivel nacional disminuyó un 9,9% en octubre, un 15,1% en noviembre y un 6,7% en diciembre.

Bajan las llamadas de teléfonos de red fija

En cuanto a las telecomunicaciones, el informe da cuenta que se redujeron las llamadas de telefonía fija. Las llamadas locales bajaron un 26,2% en octubre, un 22,7% en noviembre y un 19,6% en diciembre; y las llamadas de larga distancia internacional disminuyeron un 12,8% en octubre, un 7,4% en noviembre y un 1,3% en diciembre.

En cuanto al tráfico de llamadas de telefonía móvil, creció en octubre, pero disminuyó levemente en noviembre y diciembre. Mientras que el número de abonados a internet anotó alzas de 2,5% en octubre y de 2,1% en noviembre y diciembre.

/psg