Fiscal de Valparaíso pide autorización para interrogar a comandante en jefe del Ejército y general director de Carabineros.

En el documento, la persecutora pide al tribunal autorización para tomar declaración al comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez Menenteau, y al general director de Carabineros, Mario Rozas Córdova.

La solicitud del Ministerio Público se enmarca en la querella por presuntos delitos de lesa humanidad presentada contra el Presidente Sebastián Piñera el 5 de noviembre de 2019, tras hechos ocurridos en medio del estallido social.
El escrito de la fiscal Perivancich, en el que pide autorización para interrogar a los uniformados, se sustenta en que “las personas individualizadas, en razón de su cargo, se encuentran exceptuadas del deber de comparecer en conformidad a lo dispuesto en el Artículo 300 del Código Procesal Penal (CPP), pudiendo ser interrogados bajo la modalidad prevista en el Art. 301 del mismo código, esto es: en ‘el lugar en que ejercieren sus funciones o en su domicilio’”, detalla el texto.

/gap