Socialista allendista, ex representante del Frente Amplio a través del Movimiento Democrático Popular (MDP) y chavista declarado. Esteban Silva Cuadra se ha convertido en uno de los vocero de Unidad Social a través de “Chile Mejor Sin TLC”, grupo que lidera, siendo un habitual asistente a las protestas que se desarrollan en la Plaza Italia. Sin embargo, su historial político va más allá, con fallidas candidaturas senatoriales, reconocimientos en Venezuela y roces dentro del FA.

Esteban Silva: el líder del ala chavista que toma protagonismo en la Mesa de Unidad Social

Origen político

Fue en 2013 cuando Silva buscó un cupo en el Congreso a través del Partido Progresista a senador por Santiago Poniente. Ya entonces trató de distanciarse de sus competidores con una declaración jurada ante notario donde se comprometió a rebajar al 50% el sueldo y las asignaciones, donando el remanente a un “Fondo para la iniciativa popular y ciudadana de leyes”.

Entre sus propuestas, el dirigente -quien apoyó la campaña presidencial de Marco Enríquez-Ominami– se comprometía a estatizar el Transantiago, la sindicalización automática, cambiar las pensiones a un sistema de reparto, nacionalización del cobre. Sin embargo, en la elección obtuvo solo 18.674 preferencias, el 1,44% de los votos.

Sin embargo, no fue su primera incursión en política: en 2009 apoyó como director ejecutivo la candidatura de Jorge Arrate a la presidencia como representante del partido Socialista Allendista, donde Silva militaba. Fue entonces cuando tuvo un público desencuentro con el Partido Humanista, todo por Marco Enríquez-Ominami.

Esteban Silva criticó públicamente que el PH apoyara al candidato del PRO para la elección de 2009 en desmedro de Arrate. “Es lamentable que los humanistas no supieran honrar su palabra y sus compromisos políticos contraídos con la izquierda chilena. Al materializar su retiro han reproducido viejas prácticas propias de los partidos tradicionales, es decir, someterse a un procedimiento previa y libremente aceptado y después desconocerlo”, señaló Silva Cuadra según consignó Radio Cooperativa.

Conflictos en el Frente Amplio

Pero no fue el último conflicto político que tendría Silva, solo que ahora sería al interior del Frente Amplio, primero con en las primarias y luego con Gabriel Boric.

En abril de 2017, cuando era presidente del partido Socialista Allendista, asumió como jefe de campaña de Alberto Mayol, quien disputaba la candidatura del FA por la presidencial de ese año. No obstante, un público desacuerdo entre Mayol y Beatriz Sánchez dejó al descubierto una falta de comunicación en el comando.

El 17 de mayo, Mayol afirmó en su cuenta de Twitter que “Beatriz Sánchez presentó hoy en Anatel una carta con los nombres de ambos. Yo no la conocía”, dando a entender que la candidata había realizado el trámite a sus espaldas. Sin embargo, Silva estaba presente en la reunión.

La tensión de Silva al interior del Frente Amplio quedó de manifiesto en agosto de 2018, cuando en una columna de opinión aseguró que “Gabriel Boric confunde los planos y mezcla temas de manera contradictoria y confusa“. Esto luego de que el parlamentario indicara que la izquierda debiera condenar la situación en Cuba, Venezuela y Nicaragua.

“Me parece que la reflexión de Boric es reduccionista y mezcla temas. Ni siquiera en su propia organización, el MA, sus opiniones son compartidas”, expresó Esteban Silva, indicando que “la discusión de fondo pendiente en la izquierda y en el Frente Amplio (que si no hemos dado) es sobre el carácter de la democracia y la disputa que hay hoy en toda la región sobre su carácter frente a la derecha y a las fuerzas que pretenden privatizar y capturar la democracia y restringirla para defender los viejos intereses de las oligarquías, de los grandes grupos económicos y de las élites dominantes y su relación con los derechos humanos, económicos y sociales de nuestros pueblos”.

“Creo que buscar prensa fácil es un profundo error, pero es sobre todo una muestra de falta de visión y coherencia”, concluyó.

El conflicto con Boric continuaría un año después: el 30 de noviembre de 2019, el Movimiento Democrático Popular abandonó el FA luego de que el diputado por Magallanes firmara el acuerdo constitucional. “No solo no se cumplió lo prometeico del Frente Amplio, sino también se ha defraudado la confianza depositada por miles de chilenos que nos hizo obtener un 20% en las últimas elecciones”, expresó el MDP.

Relación con el chavismo

Silva es un reconocido chavista y jamás ha ocultado su admiración por el régimen del ex teniente coronel que protagonizó un intento de golpe de Estado en 1992 y que se hizo con el poder mediante elecciones en 2002.

“Con la conducción del Presidente Chávez, el bravo pueblo venezolano recuperó su dignidad, protagonismo y poder”. De esta forma, Esteban Silva conmemoraba los 5 años de la muerte de Hugo Chávez.

“Gracias al liderazgo regional y mundial de Hugo Chávez, la izquierda socialista antiimperialista, los más amplios movimientos sociales y de trabajadores recuperaron esperanza, fuerza y convocatoria en el imaginario de millones de personas y pueblos para luchar por otro mundo más justo y libertario”, expresó el dirigente, quien calificó a Chavez como “el más allendista“.

“A Chávez su pueblo no lo olvidará”, agregó Silva, valorando el gobierno de continuidad de Nicolás Maduro “quién enfrenta en la actualidad, al igual que el gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende, una virulenta agresión externa imperialista”.

Luego, el 28 de julio de 2018, Esteban Silva indicó que “desde la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela Chávez se erigió en uno de los líderes más importantes y emblemáticos del movimiento anti imperialista latinoamericano y mundial del siglo XXI”.

Esta no sería la única vez que daría su público apoyo al chavismo en Venezuela. El 15 de agosto de 2018, Esteban Silva aseguró que “la Cámara de Diputados de Chile aprobó un insólito proyecto de Resolución injerencista en contra de los gobiernos de la República Bolivariana de Venezuela y de la República Popular China catalogándolos de antidemocráticos y violadores de los derechos humanos solicitándole al gobierno del derechista Sebastián Piñera que manifieste su condena”.

“Esta resolución de la Cámara demuestra no sólo una permanente lógica injerencista conservadora transversal, sino que refleja también una postura profundamente reduccionista y superficial de los temas internacionales”, indicó, agregando que “expresa una alta soberbia por parte de parlamentarios incapaces de analizar y encarar las graves violaciones a los derechos humanos, económicos y sociales y políticos estructurales que se viven en su propia patria“.

Luego, en enero de 2019, afirmó que “es inaceptable que el gobierno de Piñera junto a gobiernos de derecha en el Grupo de Lima siguiendo la política de Donald Trump rechace el resultado de las elecciones soberanas de Venezuela”, mientras que en septiembre de ese año indicó que “la vía al socialismo en democracia encabezada por Chávez y Maduro ha logrado sobrevivir y seguir avanzando a pesar de la brutal agresión dirigida por los Estados Unidos”.

En el XXV Encuentro Foro de Sao Paulo, organización que reúne a cientos de partidos y movimientos políticos de izquierda, los que en 2019 se realizó en Caracas, Silva aprovechó de reunirse con Nicolás Maduro. Según el dirigente, el foro que cumplirá 30 años este 2020 “reúne a las fuerzas más representativas e importantes de izquierda y progresistas de América del Sur, Centroamérica y el Caribe: partidos y movimientos de izquierda, históricos y nuevos, de vertientes socialistas, comunistas, revolucionarias, progresistas y populares de América Latina y el Caribe”.

Unidad Social

A través de “Chile mejor sin TLC”, Esteban Silva se incorporó a Unidad Social y, si bien ha participado activamente en las protestas de Plaza Italia, su protagonismo comenzó cuando, junto a Esteban Maturana, se querelló contra el intendente Metropolitano Felipe Guevara por disponer 1.000 carabineros para resguardar la denominada “zona cero”.

“Es casi el equivalente a un ejército de ocupación sobre territorio extranjero, es decir, está ocupando territorialmente plazas y calles que son de todos y todas los chilenos que tenemos el derechos a circular libremente”, afirmó Silva al momento de presentar la acción judicial.

Además, el dirigente dijo que “no tiene ninguna facultad el intendente en hacer esto, es completamente arbitrario, tampoco el Ministro del Interior, y lo decimos con toda responsabilidad”.

/psg