Pese a que queda un largo trecho por recorrer en la carrera demócrata para definir quién será el rival de Donald Trump en los comicios presidenciales de noviembre en Estados UnidosBernie Sanders y Pete Buttigieg han tomado una sólida ventaja.

Bernie Sanders, senador socialista de Vermont y Pete Buttigieg, exalcalde de South Bend, Indiana, 40 años más joven y desconocido hasta hace algunos meses, terminaron en New Hampshire, segunda etapa de estas elecciones primarias, con dos puntos de diferencia en favor de Sanders, que obtuvo 26% de los votos.

Los nueve candidatos aún en competencia ya tienen la mira puesta en Nevada, próxima parada de la interna demócrata el 22 de febrero. La contienda continuará en Carolina del Sur (29 de febrero), antes del Súper Martes del 3 de marzo, en el que casi una quincena de estados irá a las urnas.

Nuestra victoria en New Hampshire no se trata mí. Se trata de nosotros. Se trata del movimiento que nuestros partidarios, voluntarios y donadores construyeron, y que transformará este país, tuiteó Sanders. El martes a la noche, delante del público que festejaba su triunfo, había asegurado que la victoria allí era el comienzo del fin para Donald Trump.

/gap