“¡Ay! ¡Me voy, me voy!”, gritaba Gala Caldirola aterrada por el fuerte temblor y en medio de los alaridos de Yuli Cagna, que la acompañaba en su huída en medio de la grabación de Así Somos –MIRE AQUI EL VIDEO-.

El programa de trasnoche de La Red -de lunes a viernes, a las 00.40 horas- estaba en plenas grabaciones durante la tarde de este lunes, cuando comenzó el sismo que alcanzó 6,9 grados en la escala de Richter.

Justo estaban hablando de la cadena de movimientos telúricos que ha afectado la zona central. Realizaban un contacto por teléfono con Aroldo Maciel, el brasileño que asegura haber creado un método para predecir terremotos y que se hizo conocido en Chile gracias a Juan Andrés Salfate. Y comenzó el temblor.

El techo de los estudios televisivos está repleto de pesados focos luminosos y otros artefactos, que se mueven y suenan estrepitosamente con los sismos de alta intensidad.

El animador “Chico” Pérez y Camila Andrade se pusieron de pie. Algo muy liviano, tal vez una trozo de papel, cayó del techo. Gala y Yuli gritaban y escapaban presas del pánico. Alfredo Lamadrid Jr. trataba de calmarlas. Juan Andrés Salfate era el único que permanecía impertubable, siguiendo con la grabación y tratando de mantener el contacto con Aroldo Maciel:

Gala Caldirola: “¡No-no-no-no!”

Juan Andrés Salfate: “Ya. Aquí siento un temblor chiquitito. Se acordarán que a eso de las seis y media…”

Gala: “¡Es que yo no estoy acostumbrada!

Salfate: “También hubo un fuerte temblor, que se sintió…”

Gala: “¡No-no-no! ¡Yo me voy a ir! ¡Me voy air!”

Salfate: “Que se sintió en la Región Metropolitana…”

Gala: “¡No-no-no! ¡Me voy a ir-me voy a ir!”

Yuli Cagna: “¡¡¡Ayyy!!!”

Gala: “¡Me voy-me voy!”

Yuli: “¡¡¡Ayyy!!!”

Gala: “¡Me voy-me voy! ¡Ay!”

Salfate: “Aroldo, hay un temblor más fuerte…”

Alfredo Lamadrid Jr.: “¡Gala! ¡Gala!”

Gala: “¡Que no-que no-que no!”

Lamadrid Jr.: “¡Calma!”

Gala y Yuli salen disparadas del set.

Salfate: “Vamos a tener que retomar… No, si no importa, si va a parar aquí… Oye, sí, acaba de ocurrir acá, como estamos grabando, un temblor debe haber sido como un seis y algo”

Camila Andrade: “Fue muy fuerte, Aroldo. Yo me paré, pero es que como tengo unos tacos…”

Salfate: “Déjame hablar con Aroldo, Camila, porque es mucho más fuerte que el que se sintió el fin de semana”

Lamadrid Jr.: “Esto es un terremoto en alguna parte”

Salfate: “Si es que esto fue en Valparaíso, allá deber haber sido un terremoto”

Gala (desde la distancia, pero con el micrófono encendido): ” ¡Que yo no estoy acostumbrada! ¡Mira como me va el corazón! No, yo no me voy a meter ahí con todos los focos. ¡No, no, no!”

Salfate: “Digamos que las niñas abandonaron el estudio, un poco asustadas. No están acostumbradas. Aquí en el estudio eatá lleno de focos y cosas en el techo”

Solo después de unos minutos, Gala y Yuli regresaron al set, con los nervios en las manos. Pálidas y muy asustadas.