Después de una jornada positiva el día de ayer, donde los principales índices bursátiles del mundo terminaron la jornada con ganancias por una desaceleración en los contagios por coronavirus (Covid-19) en China, este jueves el panorama cambió en 180 grados.

Es que la provincia de Hubei en China, donde inició el brote de la enfermedad, informó que los casos de contagio saltaron en casi 15 mil después de una revisión a la metodología para contar las infecciones.

Con dicha variación, las muertes en Hubei aumentaron 242, lo que elevó el número total de fallecidos a más de 1.300. Con todo, el número de infecciones aumentó en 14.840, elevando el total de casos en China a 60 mil.

Cabe destacar que en medio del cambio metodológico, dos altos cargos chinos y los secretarios del Partido Comunista para Hubei y la ciudad de Wuhan fueron retirados de sus respectivos cargos.

Así, el fuerte aumento en la cantidad de muertes por coronavirus y nuevas infecciones hizo tambalear a los mercados globales y llevó a las bolsas asiáticas a cerrar la sesión en rojo.

En Japón, el índice Nikkei finalizó con un retroceso de 0,15%, mientras que en Hong Kong el Hang Seng cayó un 0,34%. En China, los cuatro indicadores del parqué cerraron con bajas cercanas al 0,70%.

Por su parte, el Kospi de Corea del Sur cayó 0,24% y el SET de Tailandia lo hizo en un 0,46%. Indonesia, por su parte, descendió 0,70%.

A las 08:15 horas de Chile, las bolsas europeas seguían la tendencia de los mercados asiáticos y los principales índices caían más de 1% durante la sesión.

Así, el DAX de Alemania -la más importante del bloque- bajaba 1%, mientras que el CAC francés retrocedía un 1,15%, el IBEX de España lo hacía en 1,36% y el FTSE de Londres un 1,66%.

Respecto a los futuros de Wall Street registran caídas de 0,8% en el S&P y de 1% en el Nasdaq.

/psg