Carabineros de Chile informó que, a la fecha, ha rastreado un total de 25 convocatorias a manifestaciones en marzo, de las cuales, sólo dos de ellas cuentan con autorización de la Intendencia de la Región Metropolitana.

Según confirmó la autoridad regional, para marzo sólo han ingreso dos solicitudes para concentraciones, en Estación Central y Macul. Estas manifestaciones se realizarán el jueves 5 y viernes 6, respectivamente, en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer.

Sobre el bajo interés de los movimientos sociales por solicitar la autorización de la Intendencia, desde la Coordinadora Feminista 8M explicaron a La Tercera que tiene que ver con la figura de Felipe Guevara. “Es un intendente acusado de violencia, y apelaremos con distintas acciones judicial a lo que es el derecho constitucional para manifestarse”, aseguró la organización.

Dentro de las convocatorias que han sido confirmadas por Carabineros destacan la que realizarán el 8 de marzo diversos grupos feministas, el 15 del mismo mes por el medio ambiente, el 20 por una gran movilización mapuche, el 22 por el Día Mundial del Agua, el 23 por la falta de vivienda, 29 por el Día del Joven Combatiente y una el 31 convocada por el movimiento NO+AFP.

Carabineros realiza curso de “diálogo con manifestantes”

Para hacer frente al gran número de convocatorias, desde Carabineros revelaron que están realizando varias capacitaciones y cursos a uniformados, uno de ellos enfocado en el “diálogo con los manifestantes”.

Este curso consiste en dos seminarios para 2.600 policías en la Escuela de Oficiales, el primero denominado “Gestión del Orden Público y diálogo con los manifestantes”, que partió este martes y que terminará hoy, y el segundo llamado “Capacitación de Orden Público” que terminará el 27 de febrero.

Además se les enseñará a los uniformados a utilizar las nuevas escopetas antidisturbios -similares a las que usa la PDI-, a realizar detenciones “selectivas”, donde sólo aprenderán a quienes portes elementos incendiarios u otros peligrosos, y sobre derechos humanos.

/psg