El ministro (s) de Agricultura, José Ignacio Pinochet, declaró zona de emergencia agrícola para ocho comunas de la Región de Ñuble, debido a la escasez hídrica que afecta a la zona.

La medida se sustenta tras el análisis de una serie de informes, entre los que se encuentra el del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Comisión Nacional de Riego (CNR) y la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas, los cuales recomendaron abarcar a las comunas de San Carlos, Ñiquén, Chillán, Chillán Viejo, Coihueco, San Nicolás, Pinto y Bulnes.

“Hemos visto los graves efectos del déficit hídrico en la región de Ñuble, que han causado un daño en las capacidades productivas, especialmente de pequeños agricultores de la región”, dijo Pinochet.

Luego, agregó: “Esperamos de todo corazón que los mayores recursos asignados a estas comunas, sirvan para paliar un poco el sufrimiento de las familias de Ñuble”.

De acuerdo a lo informado por INIA, durante 2019, existió un déficit de precipitaciones del orden del 40% anual.

Lo anterior, se vio reflejado en imágenes satelitales, donde la depresión intermedia de la zona centro-norte presenta una vegetación en una condición significativamente desfavorable respecto a lo normal.

/psg