Enero fue un mes duro para el turismo nacional, ya que el ingreso de argentinos al país sufrió una fuerte baja, llegando incluso al 60% en algunas comunas. Como si esto no fuera poco, la Federación de Empresas de Turismo, estimó en un 30% la caída de los ingresos en el sector entre Enero y Febrero.

El rubro hotelero ha debido soportar la baja en sus reservas debido principalmente, a la disminución de turistas argentinos que ingresaron al país.

Para la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, el desplome en el ingreso de turistas trasandinos que sufrió el país, se debe en gran parte a la economía Argentina y a las medidas adoptadas por su gobierno.

“La caída de turistas extranjeros que vimos durante el mes de enero se debe principalmente a la falta de llegada de visitantes argentinos. Y esto es una tendencia que se vino marcando todo el año 2019, por motivo de la economía argentina y medidas que tomó el gobierno argentino”.

Por su parte Mauro Magnani vicepresidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile, estimó en un 23% la caída del turismo en el país. Agregando que los ingresos relacionados con el rubro han disminuyeron en un 30% respecto al año pasado.

En tanto el alcalde de La Serena, Roberto Jacob manifestó que la caída de turistas argentinos en enero llegó a cerca del 60%, lo que se vio compensado con la llegada de turistas nacionales.

“De hecho estamos a capacidad completa en febrero de turista nacional”, cerró el alcalde.

/psg