El 15 de noviembre del 2019, el cuarto viernes consecutivo de manifestaciones en la Plaza Italia, un camión tolva descargó piedras en medio de la movilización. El hecho fue percibido por los asistentes y viralizado a través de redes sociales, generando diversas reacciones.

La acción del camión sirvió para que encapuchados retiraran escombros que venían en la carga y los utilizaran para interrumpir el tránsito. Todo esto, fue registrado por transeúntes que se encontraban en el sitio. Diversos videos muestran cómo un puñado de manifestantes aplaude mientras el camión descarga las piedras, muchas de ellas que después fueron arrojadas a Carabineros. 

Hoy, la historia del camión que descargó piedras en Plaza Italia suma un nuevo capítulo. El conductor, de origen venezolano, fue expulsado del país.

Según el decreto N° 621 del Departamento de Extranjería y Migración, firmado por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, el 11 de diciembre se cursó la expulsión del conductor. Se trata de Wladimir Giovanny Aguilar Gastelovenezolano de 45 años, y hoy se concreta su salida del país a las 6 de la mañana. El documento indica que el 27 de noviembre de 2018 se le otorgó al extranjero «visación de residencia temporaria por motivos laborales por un año con vigencia hasta el 17 de noviembre de 2019″.

Luego, se relata que el 18 de noviembre de 2019, mediante un informe policial de la Jefatura Nacional de Extranjería y la Policía Internacional de la Policía de Investigaciones de Chile se comunicó a Extranjería que Wladimir Aguilar había sido detenido por delito flagrante de conducción sin licencia debida.

La detención del extranjero se produjo el 15 de noviembre, según parte de la 5a. Comisaría de Carabineros de la comuna de Conchalí, al ser fiscalizado por Carabineros  en la Ruta 5 Norte, luego de descargar en una manifestación escombros y piedras en el sector de la Plaza Italia, comuna de Providencia, «materiales que posteriormente fueron arrojados a Carabineros». Al día siguiente, el 16 de noviembre de 2019,  en el Segundo Juzgado de Garantía por el delito de conducción sin la licencia debida.

El decreto de expulsión indica que “la conducta ejecutada por el extranjero vulnera los bienes jurídicos de la seguridad pública, la seguridad en el tránsito y las vías públicas y el orden público, lo que genera graves consecuencias sociales, que afectan los intereses colectivos resguardados por el Estado, y cuya realización además, atenta contra el bienestar común y el orden social por lo que no es posible aceptar su permanencia en el territorio nacional”.

Fuentes de gobierno señalan que hasta la fecha ha habido 31 expulsados por hechos vinculados a la contingencia.

Al buscar antecedentes en internet de Wladimir Giovanny Aguilar Gastelo, es poco lo que se encuentra. En su Linkedin aparece que se desempeñaba como “chofer porteador en Transporte Trigo”.  En Venezuela pertenecía al estado de Carabobo, municipio de Guacara. Y según el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, fue miembro de la mesa N°2 del Grupo Escolar Diego Ibarra.

/gap