Los directores de la Oficina Nacional de Emergencia, Ricardo Toro, y del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos, entregaron una balance a la Presidenta Michelle Bachelet tras el sismo 6.9 que tuvo como epicentro a Valparaíso, instancia en donde destacaron los avances de la sociedad para enfrentar estas emergencias.

Ricardo Toro explicó que “hemos bajado de 20 a 4 minutos la capacidad para saber si habrá tsunami“, lo cual es un avance “tremendo” pese a que aún no sea posible vaticinar con mayor antelación un temblor.

Sismólogo:

Sobre el colapso en las redes de comunicación durante el fenómeno, Toro indicó que “se ha detectado que la gente manda mensajes de texto como se recomienda, pero también fotos y videos que saturan mas el sistema“. la autoridad reiteró el llamado a usar sólo palabras para hacer más expedita la comunicación.

CSN ESTUDIA LOS SISMOS PREVIOS

Por su parte, el director del Centro Sismológico Nacional manifestó que las condiciones en las que se generó el movimiento son normales para Chile, pero que sólo se advierte algo levemente “inusual”.

Sergio Barrientos afirmó que el gran número de eventos que precedieron al movimiento de mayor magnitud se “está examinando” para ver cómo evoluciona esta situación.

“El temblor corresponde a una realidad típica de subducción, normal en Chile. No es nada nuevo en contexto tectónico del país”, sentenció.

/gap