El vocero de la Confech y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Usach), Patricio Medina, se refirió a los alcances de la reunión que sostuvieron el lunes los estudiantes con la ministra de Educación, Adriana Delpiano, donde discutieron los puntos de la Reforma a la Educación Superior, que tras nueve meses, logró ser aprobada en la idea de legislar.

Medina aclaró que la reunión “estuvo llena de ambigüedades y sin claridad en los puntos clave que es el CAE y el fortalecimiento de la Educación Pública. Quedamos en tener más reuniones a futuro, pero nos vamos con más dudas que respuestas“.

Respecto al Crédito con Aval del Estado (CAE), el dirigente estudiantil indicó que la propuesta es que el Estado se haga cargo de este crédito “y hay una fórmula que se esbozó, nada claro hasta el momento, pero eso es una propuesta que ya hizo Sebastián Piñera hace cinco años atrás“.

Las dudas también se plantearon en relación a los recursos que se ahorrará el Estado, los cuales no se reinvertirían.

(La Ministra) nos dice que esa plata no se va a reinvertir, por lo tanto no tenemos claridad de dónde se van a ir esos dineros. El Estado se los va a ahorrar, pero no se van a reinvertir en Educación. Eso es complicado, porque esperáramos que esos dineros se reinvirtieran en gratuidad o mayores aportes basales“.

Agregó que no existe una ruta que apunte con la condonación de la deuda actual de los estudiantes, “entendemos que es difícil, pero tiene que haber una línea que apunte a eso”.

Es por ello, que el vocero asegura que la sensación tras la reunión es que “hay más buenas intenciones, todo a futuro y eso nos da desconfianza (…) hoy día sentimos que la Ministra todo lo deja amarrado al próximo Gobierno, pero nos da desconfianza, porque se está instrumentalizando la reforma para ganar el próximo Gobierno“.

/gap