En el marco de la emergencia sanitaria internacional por el coronavirus (Covid-19), la Subsecretaría de Redes Asistenciales entregó esta mañana kits de detección del virus a laboratorios de seis hospitales públicos de seis regiones del país, cuyo funcionamiento lo explicó el Instituto de Salud Pública (ISP).

Se trata del Centro Oncológico de Antofagasta, el hospital San Camilo de San Felipe, el hospital San Juan de Dios de Santiago, el hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, el hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco y el Hospital Regional de Puerto Montt.

El objetivo de estos instrumentos que “ha mostrado un buen desempeño a nivel mundial”, según se explicó, es contar con un diagnóstico “oportuno y preciso”.

“El diagnóstico de laboratorio es alrededor de 4 horas, pero también hay una serie de actividades que uno debe realizar en el laboratorio, también va a depender del volumen de muestra y otros. Entonces unos espera un tiempo entre 4 y 6 horas”, dijo la directora (s) del ISP, María Judith Mora.

La doctora recalcó que “no hay casos de coronavirus en el país, por lo tanto, nosotros frente a la detección del primer caso tiene que ser confirmado en el Instituto de Salud Pública”.

Cada kit es para 100 determinaciones por laboratorio, aunque “el rendimiento mínimo es de 50, pero puede ser superior a esta cifra.

El subsecretario Arturo Zúñiga dijo que “tenemos que asegurar la disponibilidad de estos kits en nuestra red de salud pública y, a medida de que el proveedor nos vaya entregado un mayor número, vamos a ir realizando las compras necesarias, de acuerdo a la evolución de este virus en el país”.

“Como dijo la directora del ISP en este minuto no tenemos ningún caso confirmado, y es por eso que hemos esta compra inicial, pero no descartamos realizar una segunda compra, cuando ya tengamos casos confirmados en el país”, añadió.

Cada kit, informó, cuesta “$500 mil. Obviamente esto es una parte porque hay que tener otros implementos para cada uno de estos laboratorios”.

Así funciona el kit

El jefe del Subdepartamento de Enfermedades Virales del ISP, doctor Rodrigo Fasce, explicó que “detecta un gen específico del virus, de manera tal de confirmar la infección”.

“Es una región específica la que se amplifica a través de este kit que confirma la infección”, complementó.

De acuerdo al doctor, para los primeros casos “igual necesitamos la confirmación del ISP, pero una vez que eso ya esté se va a liberar esta etapa. En esta primera etapa la idea es que se mande todo, positivo o negativo”.

El Minsal explicó que esta entrega se hace en el marco de una capacitación para que dichos hospitales puedan aplicar la técnica PCR, para también tener esta capacidad diagnóstica en otras regiones.

/psg