Este nuevo año llamado “sincronario maya” o también conocido como el “calendario maya” hace algunas predicciones importantes.

Muchos nos encontramos nerviosos de lo que nos espera para la entrada este año preguntándonos miles de cosas sobre nuestro futuro, la salud mundial, entre otras.

Por lo que en estos días las personas buscan recurrir a personas que puedan realizar alguna predicción, pero aquí gracias al trabajo deel equipo de En La Hora, se pueden observar lo que los Mayas predijeron para este año.

Esta civilización, asentada en Centroamérica utilizaba las energías naturales como la del Sol, la Luna y los planetas.

Cabe destacar que el calendario Maya comienza cada 26 de julio y termina con el “día fuera del tiempo” (un día de meditación y consciencia hacia ese nuevo ciclo que se vuelve a abrir), cada 25 de julio del año siguiente.

Año Maya 2022: Semilla Eléctrica Amarilla

Este año considerado como el año de la Semilla Eléctrica Amarilla que plantea cultivar el crecimiento espiritual y así poder deshacer los obstáculos que impidan lograr una meta.

Habla sobre una energía que circula lentamente, para que sea más fácil observar el flujo natural de los sucesos para que, si no oponemos resistencia, ingresemos a la misma frecuencia de la naturaleza de manera sencilla y fácil.

Además de lograr conciencia de la realidad que vivimos y mostrar voluntad, lo que busca un equilibrio personal, ya que busca acrecentar aquello que cultivamos en nuestro ser ya sea de lo bueno o malo.

Ese crecimiento personal que logrará un impacto en la vocación de servicio, la colaboración, la cooperación y la ayuda hacia los demás.

Mientras que la energía “eléctrica” habla del simbolismo de una persona encerrada en sus ideales que no debe encontrarse en ese estado para adentrarse en un trabajo colectivo que una a la humanidad.

El proceso de lo colectivo continúa siendo un caos, ya que la transición busca equidad y necesita derrumbar estructuras muy eternizadas.

Por eso se busca que busques empatar con tu corazón y que el tiempo interno sea el verdadero reloj.

Año Maya 2022: “Luna Roja”

Además de la Semilla Eléctrica Amarilla, se espera a mitad de calendario “Luna Roja”, la cual se simboliza como el faro de luz, el cual busca iluminar todo tu alrededor a través de tu sentir.

Esta mitad de año busca que todo cumpla su ciclo y fluya, sobre todo en el sentir, ya que ayuda a encauzar amorosamente todo, como el correr de un río.

LOS DÍAS MALOS EN EL CALENDARIO MAYA

En el calendario cíclico Habb podemos encontrar que lo dividieron en 365 días, según la medición del año solar. Este sistema de los mayas está conformado por 18 meses y 20 días. Cada uno de estos fue denominado como Uinal y Uayeb, término para reconocer un mes de 5 días.

Uayeb tiene un glifo que significa “cinco días desafortunados”, mientras que su simbolismo representa “días perdidos” o “días de mala suerte”. Según una publicación de Explore Yucatán, “con base en la astrología maya, las personas nacidas del 21 al 25 de julio pertenecen a este símbolo zodiacal. De acuerdo con el calendario maya Haab, es el decimonoveno mes de dicho sistema de tiempo cronológico.”.

Se sostiene que las personas que nacieron durante esas fechas tienen un vínculo sensible con otros mundos gracias al donde la espiritualidad. Si lo transformaron al horóscopo convencional, son todas las mujeres y hombres que se encuentran bajo el signo de Cáncer.

Los mayos creían fielmente en que aquellos que nacían durante el Uayeb, los días negros, iban a ser personas desafortunadas a causa de la diferencia del número de días a comparación de los otros signos que tienen una duración de 20 días.

Para los ancestros mayas, el Uayeb como signo zodiacal representaba un peligro latente porque permitía el acceso a los espíritus del inframundo al abrirse diversas entradas al plano terrestre. Para evitar ser maldecidos, estos realizaban rituales durante este periodo, como por ejemplo, evitar salir de sus hogares, hacer ayuno y evitando cualquier ingesta de líquido o alimento, así como rechazar cualquier encuentro íntimo.

Con estas acciones se buscaba mantener un equilibrio entre el plano natural, terrenal y espiritual que podría ser alterado por el Uayeb.

¿QUÉ ANIMAL SOY EN EL HORÓSCOPO MAYA?

Al igual que el horóscopo chino, los mayas usaban a los animales para representar atributos del universo, creyendo que sus cualidades son heredadas a las personas que nacieron en determinadas fechas del año.

Lagarto (del 13 de diciembre al 9 de enero)

Mono (del 10 de enero al 6 de febrero)

Halcón (del 7 de febrero al 6 de marzo)

Jaguar (del 7 de marzo al 3 de abril)

Perro/Zorro (del 4 de abril al 1 de mayo)

Serpiente (del 2 de mayo al 29 de mayo)

Conejo/Ardilla (del 30 de mayo al 26 de junio)

Tortuga (del 27 de junio al 25 de julio)

Murciélago (del 26 de julio al 22 de agosto)

Escorpión (del 23 de agosto al 19 de septiembre)

Venado (del 20 de septiembre al 17 de octubre)

Búho/Lechuza (del 18 de octubre al 14 de noviembre)

Pavo real (del 15 de noviembre al 12 de diciembre)

/Gap