Por primera vez se planteará crear un nuevo tipo de estatuto o de reglas que normen el empleo público para la gran cantidad de personas que hoy no están bajo el alero del Estatuto Administrativo. A partir de marzo, el Servicio Civil y el Ministerio de Hacienda se abocarán a preparar un proyecto de ley para presentarlo al Congreso lo antes posible.

“No tiene que ver con eliminar el estatuto actual, sino que con construir reglas del juego hacia adelante. No queremos menoscabar ninguna condición de los funcionarios actuales, pero al saber que hoy trabajan 210 mil personas a contrata, versus 80 mil de planta, tenemos que pensar cuáles deben ser esas nuevas reglas del juego de ingreso, desarrollo y egreso. Esperamos enviar el proyecto al Congreso en el primer semestre de este año”, afirma el director del Servicio Civil y presidente del Consejo de Alta Dirección Pública, Alejandro Weber.

Esta idea, recalca el funcionario, empezó a plasmarse tras un estudio entregado el 3 de enero de 2019 por cuatro think tanks convocados por el Servicio para realizar un diagnóstico y una propuesta en torno al empleo en el Estado: Espacio Público, Chile 21, Libertad y Desarrollo, y el Centro de Estudios Públicos (CEP).

/gap