Falta menos de una semana para que comiencen las postulaciones a las universidades y uno de los factores que para muchos pesa al momento de elegir dónde y qué estudiar es el valor de las carreras y las posibilidades de financiamiento.

En cuanto a los aranceles, este año hubo universidades que, tomando en cuenta el contexto en el país, decidieron congelar esos montos; mientras que otras los reajustaron por el IPC o por debajo de éste; y otras que optaron por incrementarlos por sobre ese indicador.

Este último es el caso de la Universidad Católica, que subió los aranceles de todas sus carreras en un 4,7% (2 puntos porcentuales por sobre el IPC, que consideró en 2,7%). Así, por ejemplo, en Medicina y Odontología el valor anual sube $322 mil (de $6.836.000 en 2019 a $7.158.000 en 2020), en Ingeniería Civil el alza es de $308 mil, en Ingeniería Comercial de $286 mil, en Arquitectura de $276 mil y en Derecho de $252 mil.

Sobre la razón de esta alza, la Vicerrectora Económica de la UC, María Loreto Massanés, dijo a Emol que “el incremento de arancel de nuestra universidad se enmarca en un política responsable de financiamiento de la universidad, considerando y respetando lo que está reglado en la nueva Ley de Educación Superior”.

Consultada si en algún momento evaluaron mantener los valores para 2020, considerando el contexto social y económico en el país, dijo que “como universidad, nuestro interés es siempre reajustar lo menos posible los aranceles; sin embargo, debemos cuidar y resguardar la estabilidad financiera de la universidad”.

De todas formas, la vicerrectora explicó que el alza de 4,7% “es solo para los alumnos nuevos”, ya que a los antiguos se les reajustó sólo por el IPC. También recordó que, en el caso de las instituciones que están adscritas a la gratuidad –como la UC– la Ley de Educación Superior regula los aranceles de los estudiantes de los deciles más bajos de ingreso, fijando “la forma de cálculo de los aranceles máximos a cobro a esos estudiantes”.

La UNAB alude al alto costo de las carreras de la Salud

Otro plantel que incrementó los aranceles sobre el IPC es la Universidad Andrés Bello. En Odontología, por ejemplo, el alza es de 4,3%, que equivale a $341 mil más que el año pasado (de $7.990.000 a $8.331.920); en Medicina, sede Santiago, es de 3,9%, $314 mil más (de $7.990.000 a $8.304.920); y en Psicología también sube 3,9%, lo que implica $206 mil más al año.

Ante la consulta de Emol sobre los motivos de estas alzas, desde la institución explicaron que las carreras de la Salud “son las que requieren mayor inversión en aspectos como innovación, infraestructura, campos clínicos, entre otros, lo cual tiene un impacto directo en sus aranceles”.

Detallan que sus carreras de esa área “cuentan con equipamiento de última tecnología y un cuerpo académico de primer nivel, lo que las ha llevado a ubicarse entre las mejores del país”.

Comentan, por ejemplo, que cuentan con “un moderno Hospital de Simulación, que con tecnología de punta permite que los estudiantes puedan recrear escenarios de baja y alta complejidad, y el año pasado se inauguró un nuevo edificio para la Clínica Odontológica en la sede Viña del Mar”.

“Todo esto impacta directamente en la formación de nuestros estudiantes, permitiéndoles acercarse a la experiencia que vivirán cuando inicien su paso por los campos clínicos”, señalan.

También hacen ver que “producto de la contingencia, la Universidad Andrés Bello sumó el año pasado una serie de beneficios adicionales y extraordinarios para apoyar a estudiantes antiguos que hayan sido perjudicados por la crisis social y sus consecuencias”, incluyendo “nuevas becas, repactaciones a alumnos endeudados, congelamiento de la matrícula”, entre otros.

La Universidad del Desarrollo también incrementó sus aranceles por sobre el IPC.

En Medicina –que es el programa más caro de todo el sistema– el arancel aumenta un 5,6%, lo que significa un alza de $470 mil al año (de $8.403.095 a $8.873.587). Los valores de las carreras de Cine e Ingeniería Comercial también subieron, ambas en un 5,1%, que equivale a $338 mil más al año.

Emol consultó a la UDD por el alza de los aranceles, pero desde la institución explicaron que no se refieren a ese tema.

También hay otras universidades que reajustaron sus valores, pero de acuerdo al IPC o por debajo de éste, como por ejemplo la Universidad San Sebastián, que subió sus valores en 2,7%.

/gap