El banco de inversión americano JPMorgan indicó que una discusión “ordenada” sobre una nueva Constitución, aparece como condición “necesaria” para que la economía recupere su ritmo de crecimiento, “mientras que lo que actualmente prevalece es la incertidumbre”.

“A dos meses del primer plebiscito constituyente, aún hay un mar de dudas sobre sí la discusión política va a ser canalizada apropiadamente, o si las protestas violentas van a reanudarse”, apunta la entidad en un reporte.

En los hechos, continúa, “en los últimos días, la prensa local reportó que cerca de 25 manifestaciones están programadas para marzo, con sindicatos hablando de una huelga general para el 26 de marzo”.

“Si el debate constitucional no tiene lugar de manera ordenada, un nuevo foco de inestabilidad financiera podría emerger, testeando los límites de la capacidad de respuesta del Estado (políticas monetarias y fiscales expansivas) en medio de un premio por riesgo más alto”, sostiene.

Agrega que “la estabilidad política y financiera son condiciones necesarias para que el crecimiento económico retome una tendencia positiva. Y la estabilidad política está decisivamente anclada con el proceso constitucional, ya que el ciclo electoral en 2021 se topa con el debate sobre la nueva Carta Magna”.

Es en ese contexto, que JPMorgan anunció que comenzará a publicar un monitor diario acerca de los eventos que vayan ocurriendo en Chile.

/psg