El Tribunal Constitucional (TC) declaró como “derechamente inadmisible” el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad que fue presentado por el concejal de RN de La Calera, Karim Chahuán, quien está siendo investigado por su eventual participación en los saqueos en el Mall Open Plaza de la ciudad.

La defensa de Chahuán buscaba que el Ministerio Público no agrupara aquella causa con una indagatoria anterior por Ley de Drogas, iniciada en 2019 y donde el edil es indagado por tráfico.

En su recurso ante el TC, los representantes de Chahuán afirmaban que la unión de las causas “tiene en el caso concreto, un efecto aberrante, cual es, el impedimento de defenderse de los cargos propios de manera exclusiva, sino también de toda la nueva causa que se adhiere a esta, causando graves consecuencias procesales de desprotección, desigualdad ante la ley y de trato procesal”.

El TC, por su parte, consideró que el argumento “adolece de falta de fundamento plausible, ya que “el conflicto que plantea el requirente está referido a materias que deben ser resultas por el organismo que, constitucionalmente, ostenta la exclusividad en la investigación penal, contando para ello con diversas herramientas para la mejor marcha de la persecución penal pública”.

Con esta resolución, la fiscalía podrá trabajar tanto en la investigación de narcotráfico como la de saqueo, las que mantienen al concejal en prisión preventiva.

/psg