Tras los resultados entregados hoy por el Instituto de Salud Pública (ISP), la Seremi de Salud del Biobío descartó que el niño de 2 años que había llegado desde China la semana pasada presentara el coronavirus que tiene en alerta al mundo.

Él arribó al país junto a su familia el 15 de febrero, y ayer comenzó con sintomatología de fiebre. Según sostuvo ayer la ministra (s) de Salud, Paula Daza, el niño había dado positivo en influenza, “pero aún así no se puede descartar que sea Covid-19”, pues faltaba el resultado del ISP.

“Como venía de una zona de riesgo de coronavirus, él y su familia quedaron bajo vigilancia epidemiológica, por lo que al momento de presentar síntomas de cuadro respiratorio el niño fue trasladado al Hospital Guillermo Grant Benavente y sometido al protocolo estipulado por el Ministerio de Salud, que se basa en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, informó la Seremi a través de un comunicado.

Asimismo, detalló que los análisis de laboratorio realizados al menor, arrojaron que se trata de un cuatro de influenza, y que actualmente se encuentra en buen estado de salud con el tratamiento para la enfermedad.

Durante la jornada de ayer, también se presentó otro caso sospechoso, sin embargo la situación fue descartada durante la misma jornada. Se trató de una mujer que llegó al Hospital de la FACh.

Respecto a este caso, Daza explicó que “se tomaron las precauciones estándar” y se le aplicó la encuesta protocolar. “De acuerdo a los antecedentes que tenemos, se descartó que fuera un caso sospechoso debido a que no tenía antecedentes de haber estado en contacto directo con personas que tienen Covid-19 ni tampoco haber estado en una zona de riesgo”.

La paciente había participado de un crucero, pero no venía de China ni de un lugar de alto riesgo, explicó. “Por eso se tomaron exámenes respiratorios y se confirmó que se trataba de una influenza. Eso es importante decirlo, porque debido a este fortalecimiento de vigilancia probablemente vamos a empezar a encontrar otros virus respiratorios que son importantes, como la influenza”, alertó.

/psg