Mediante un aviso a la Cancillería chilena, desde Japón se habría comunicado sobre la primera compatriota contagiada de Covid-19. Se trata de una mujer tripulante del crucero que permanece en las costas de Yokohama, “Diamond Princess”, cuya cuarentena terminó esta semana. Nave donde ya se han cuantificado alrededor de 542 contagios y dos muertos de nacionalidad japonesa.

La información, confirmada por fuentes del Ministerio de Salud, se da a conocer en medio del retorno de la pareja de pasajeros chilenos —José Luis Muñoz y Ximena Paredes— que se encontraban en el crucero, quienes emprenderían durante la jornada de mañana su retorno desde el país asiático a Chile. Según altas fuentes de Gobierno, provendrían en un vuelo que tomarían desde Tokio.

Y aunque ambos han dado resultados negativos para el virus, a su llegada se les realizará el protocolo establecido: encuesta y cuarentena domiciliaria por 14 días, además de una nueva toma del examen.

En el caso de la tripulante contagiada, se ha comunicado que su cuadro evoluciona positivamente en Japón. Sin embargo, aún no se ha planificado su regreso al país.

Si bien aún no se conoce fecha de regreso de la tripulante, la Seremi de Salud ya trabaja en el terminal aéreo, entre otras cosas, para cautelar la llegada de Muñoz y Paredes. Así, y para efectos de su arribo, la pareja saldría por la llegada “vip” del aeropuerto. Según comentaron desde el Aeropuerto SCL, equipos del ministerio se encuentran trabajando desde hace al menos 10 días en el lugar, específicamente en la parte interna de la losa, sin acceso al público.

En tanto, se espera que en las próximas horas el Ministerio de Salud realice una conferencia de prensa sobre el tema.

Sospecha en el Van Buren

Durante la noche de ayer, habría llegado un caso sospechoso de Coronavirus al Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso. La muestra del paciente ya habría sido enviada al Instituto de Salud Pública para su análisis.

/psg