“Parásitos” ha sido una de las películas más aclamadas de 2019 y gran vencedora de los Oscar 2020. Sin embargo, parece que Donald Trump no coincide ni con la crítica ni con los académicos y ha cargado contra la cinta coreana.

“¿Qué tan malos fueron los premios de la Academia este año?”, se preguntaba durante un mitin en Colorado celebrado el 20 de febrero. Como respuesta y apoyando al Mandatario las personas reunidas abuchearon.

Trump continuó: “La ganadora es… ¡Una película de Corea del Sur! ¿Qué demonios ha sido todo eso?”.

“Tenemos suficientes problemas con Corea del Sur con el comercio. Además de eso, ¿les dan la mejor película del año? ¿Era buena? No lo sé. ¿Podemos recuperar ‘Lo que el viento se llevó’ (1939), por favor?, proclamó y luego mencionó también el filme ‘El ocaso de una vida’ (1950).

“Tantas películas geniales…” se lamentó antes de volver a la carga. “¡La ganadora es de Corea del Sur! Pensé que era la mejor película extranjera, ¿verdad? La mejor película extranjera ¿Esto sucedió alguna vez antes?”, lamentó.

“Parásitos” hizo historia convirtiéndose en la primera producción en idioma extranjero que se lleva el galardón a Mejor película en los Oscar. La cinta narra la historia de cómo una familia de cuatro personas pobres y desempleadas que viven en un sótano de un barrio pobre, engaña a una familia acaudalada que reside en una mansión lujosa, para trabajar con ellos antes de que las cosas se tornen violentas y trágicas.

Neon, distribuidora de la película, contestó al Mandatario a través de Twitter. “Comprensible, no sabe leer”, apuntó sobre el rechazo de Trump a la cinta coreana.

El Presidente también dedicó unas palabras a Brad Pitt, quien utilizó su discurso de los Oscar, tras ganar el premio a Mejor actor de reparto, para mencionar el proceso de destitución a Trump y la censura al exasesor de seguridad John Bolton en su testimonio en el Senado. “Se levantó y dijo sus pequeñas declaraciones sabias”, dijo Trump sobre el actor. “Es un pequeño sabio”, se burló.

/psg