A dos semanas de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, El Gobierno y Carabineros dieron a conocer el inédito plan de seguridad para la marcha del 8M en Santiago y todo el país. En total, serán 1.600 las carabineras encargadas de velar por las manifestantes y el orden público a lo largo del país.

Para la Región Metropolitana -lugar con una convocatoria histórica en 2019- se destinarán 1.000 uniformadas que estarán bajo el mando de la generala jefa de zona de Prevención y Protección de la Familia de Carabineros, Berta Robles. Mientras que para las regiones cada una de estas tendrá una uniformada a cargo del personal femenino que acompañe las actividades.

La generala Robles se refirió a la labor de las carabineras, quienes “estarán en el acompañamiento de la marcha, eso no quiere decir que el personal masculino se quedará en el cuartel ellos también van a trabajar, realizarán sus labores también. Pero el acompañamiento de todas quienes se manifiesten pacíficamente estarán acompañadas por mujeres”.

Cabe recordar que aún no existe autorización de la Intendencia Metropolitana para la marcha, ya que desde las distintas coordinadoras femeninas todavía no ha surgido la petición. La Coordinadora Feminista 8M, por su parte interpuso un recurso de protección a la intendencia para poder marchar ese día.

Al respecto la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, sostuvo que “nosotros las convocamos y tenemos la esperanza que podamos coordinar en conjunto algo que nos permita generar la instancia. Se van a adoptar medidas de seguridad de igual manera, para resguardar el derecho legítimo de las manifestantes y de quienes participen de la marcha”.

Sobre el llamado desde algunas coordinadoras a no pedir autorización, la general Robles también aseveró que “insistimos y las estamos invitando con harta anticipación, porque así como está el derecho de manifestarse de todas nosotras las mujeres también está el de las otras personas que viven o se desplazan por el lugar. Cuando pedimos que se nos respete el derecho también tenemos que ser capaces de respetar el del otro”.

La coordinación de personal femenino de Carabineros no será la única medida para este día, según consignó la ministra (s) de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas, “hay muchas cosas prácticas en beneficio de las mujeres que irán a la marcha y de la ciudad que tiene que seguir su normal desarrollo. Ya hemos conversado con Transportes para asegurarnos que haya el transporte disponible. En la medida que acordemos trazados y horarios podremos hacer mejores las coordinaciones”.

Las autoridades reiteraron el llamado a las coordinadoras que deseen manifestarse a reunirse y coordinar con el ministerio los detalles de la marcha que el pasado año convocó a 400 mil asistentes, según las organizadoras. De acuerdo a la intendencia, fue de 190 mil.

/psg