La racha triunfadora de la Universidad de Chile en el Torneo Nacional llegó a su fin gracias a Mauricio Pinilla. Los azules no pudieron mantener la mínima ventaja y terminaron igualando 1-1 con Coquimbo Unido. El atacante de la visita regresó al Estadio Nacional anotándole al club que lo formó.

Hernán Caputto, el entrenador de los laicos, realizó algunas modificaciones que tuvieron un efecto positivo en el funcionamiento de su escuadra. Zacaría, quien apareció como el lateral izquierdo en reemplazo del lesionado Jean Beausejour, fue de menos a más, comenzando impreciso en los pases, pero efectivo en la recuperación. Sus proyecciones en ofensiva fue de lo más peligroso que tuvo la U en un intenso primer lapso que careció de llegadas. En los 36’, un remate suyo pasó pegado al vertical derecho del portero Cano.

Los azules consiguieron administrar el juego desde el arranque. Con un mediocampo imponente y de alta recuperación, el cual, reforzado con Espinoza en desmedro del atacante Ángelo Henríquez, se mostró cómodo y decidido a no dejar que el balón lo controlara el rival. Y lo logró. Impidió que los Piratas ganaran los duelos por las bandas, dificultando así sus intenciones de levantar centros que pudiesen ser aprovechados por Mauricio Pinilla, el atacante formado en el CDA que por primera vez regresó al Nacional desde su abrupta salida. Lo hizo entre pifias y aplausos, además de los abrazos que recibió por parte de sus excompañeros.

Pese a que el cotejo se jugó al ritmo de los estudiantiles, el problema estuvo en la zona de ataque. Cada pase áereo que se saltó la mitad de la cancha para buscar a Larrivey, el único delantero que Caputto utilizó entre los titulares, fue un desperdicio. Una manera simple de regalarle la pelota al oponente.El transandino las peleó todas, pero no le quedó ninguna. Se le vio huérfano, lo que llevó a su DTa reforzar la ofensiva con el ingreso de Guerra en el complemento.

Coquimbo, en cambio, exhibió muy poco. Aunque logró enfriar el partido a punta de faltas, lo cierto es que careció de ideas como para marcar diferencias. El contragolpe fue la principal apuesta del equipo de Corengia. Pero lo cierto es que la zaga local, que contó con Casanova por primera vez desde el arranque por la suspensión de Del Pino, estuvo sólida para frenar los pocos acercamientos de los forasteros.

La insistencia de los laicos daba señales de que el 1-0 era cosa de tiempo. Y, en una pelota que parecía muerta tras un tiro de esquina, llegó a través de los pies de Aránguiz, el joven extremo que solo ha concedido buenas presentaciones con la camiseta de su nuevo club. Capturó el esférico de aire y, con ayuda del palo derecho de Cano, lo hizo besar el fondo de la red visitante.

Y cuando parecía que los laicos administraban el cotejo con facilidad, el hijo pródigo se convirtió en verdugo. Pinilla aprovechó la única que le quedó clara y la mandó a guardar. Con responsabilidad del defensor Carrasco, quien calculó mal la posición del ariete, quien no celebró el tanto, y le permitió controlar la pelota para decretar la paridad ante la floja intervención de De Paul. Un punto valiosísimo para un conjunto que solo había sabido de derrotas hasta ayer.

La U de Caputto no se pudieron reponer luego del empate. Adelantó sus líneas y permitió el alza de la visita, que generó más de una falta en terreno local. Ahora, los azules deberán reponerse rápido de la igualdad con sabor a derrota, puesto que la próxima fecha deberán visitar a O’Higgins en Rancagua, en un duelo que está programado para el domingo 1 de marzo, desde las 18.00 horas.

Universidad de Chile 11 Coquimbo Unido

U. de Chile: F. De Paul; M. Rodríguez, L. Casanova, D. Carrasco, J. Zacaría; F. Cornejo, G. Espinoza (46’, N. Guerra), S. Galani, P. Aránguiz (86’, F. Lobos); W. Montillo; J. Larrivey (81′, Á. Henríquez). DT: H. Caputto.

Coquimbo U.: M. Cano; V. González, N. Berardo, F. Pereyra, R. Osorio; R. Farfán, J. Abdala (77’, F. Manríquez), D. Aravena, D. Vallejos (73’, L. P.Figueroa); J. Abrigo (56’, M. Pinto); M. Pinilla. DT: G. Corengia.

Goles: 1-0, 53’, Aránguiz, con un remate desde la entrada del área tras un despeje de la defensa forastera; 1-1, 72’, Pinilla, con disparo en el área chica.

Árbitro: Juan Lara. Amonestó a González y Abdala (C).

Estadio Nacional. Asistieron 16.005 espectadores.

En cursivas, jugadores juveniles.

/Eduardo Méndez Garín