El aumento en las restricciones aplicadas por los bancos para el otorgamiento de los créditos hipotecarios, producto de la mayor aversión al riesgo debido al estallido social, siguió presionando a las tasas de interés para este segmento, las que completaron su quinta semana consecutiva de avances y alcanzaron su mayor nivel en más de 6 meses.

De acuerdo a los datos dados a conocer este lunes por el Banco Central las tasas de interés para los préstamos de vivienda promediaron 2,50% en la semana del 8 al 15 de febrero, comparado con el 2,45% del periodo comprendido entre el 1 y al 7 del mismo mes, registrando su valor más alto desde fines de julio del año pasado.

De este modo las tasas subieron 0,14 puntos frente al 2,36% anotado en la misma semana de enero y continuaron alejándose del mínimo histórico de 1,91% registrado en la semana del 1 al 7 de noviembre de 2019.

De acuerdo a las minutas de la última reunión de política monetaria del Banco Central, en la que los consejeros optaron por mantener la tasa de interés en 1,75%, éstos consideraron que la incertidumbre que todavía perdura limita la posibilidad de anticipar ahora un curso de acción para la trayectoria de la política monetaria en los meses venideros”.

Asimismo los consejeros consideraron que, en cuanto a la evolución del mercado del crédito, destacaba la marcada desaceleración de las colocaciones de consumo, mientras que las comerciales e hipotecarias no habían mostrado mayores cambios en sus tasas de expansión anual.

Por su parte, las tasas de interés de colocaciones comerciales e hipotecarias habían aumentado comparado con los datos disponibles en la reunión anterior.

Respecto de información cualitativa, las condiciones de crédito se apreciaban más restrictivas, como lo reflejaba la Encuesta de Crédito Bancario del cuarto trimestre de 2019, que daba cuenta de una oferta de crédito que se percibía más restringida en todas las carteras, particularmente en las de consumo y grandes empresas, y una demanda más débil, principalmente en el segmento de consumo, señalan las minutas dadas a conocer la semana pasada.

En efecto la Encuesta sobre Créditos Bancarios, mostró que la proporción de bancos consultados que reportó condiciones más restrictivas para las colocaciones de vivienda subió de 9% a 18%, mientras que desde el punto de vista de los consumidores la proporción de bancos que reportó una demanda más dinámica bajó de 55% a 27% y la cantidad de entidades que considera que ésta se redujo subió de 0% a 18%.

Créditos de consumo

Pero este no fue el único segmento en el que se registró un incremento en las tasas de interés. En el caso de los créditos de consumo, los datos del Banco Central mostraron que las tasas subieron a 22,03% en la semana del 8 al 15 de febrero, frente al 21,69% promedio de la semana anterior y el 21,21% de la misma semana de enero.

Por su parte las tasas de los créditos comerciales, es decir, los que se otorgan a las empresas, aumentaron a 7,82% frente al 6,12% de la semana del 1 al 7 de febrero y el 6,75% del periodo comprendido entre el 0 y el 15 de enero.

/psg