Los turistas que compartían hotel en la isla española de Tenerife (Canarias, Atlántico) con el médico italiano diagnosticado con coronavirus están confinados en el establecimiento, hasta que se conozcan los resultados definitivos sobre ese positivo.

Varios medios cifran en mil el número aproximado de personas afectadas por esa situación en el hotel H10 Costa Adeje Palace canario.

Fuentes oficiales confirmaron que se ha tomado esa medida al activarse los protocolos sanitarios previstos para los casos de coronavirus, pero insistieron en que, formalmente, en estos momentos no puede hablarse de aislamiento ni de cuarentena, sino de situación de vigilancia.

El médico, que se encontraba de vacaciones en la localidad de Adeje, una zona turística en el sur de la isla de Tenerife, dio ayer positivo en coronavirus de Wuhan, tras acudir a la clínica Quirón porque se encontraba mal. Allí quedó ingresado y aislado.

De momento, se está a la espera de que se conozca el resultado de las pruebas definitivas, que se están realizando en Madrid.

Al parecer el paciente procede de Lombardía, región de Italia en la que se ha producido un brote de coronavirus en los últimos días.

Una vez se supo el diagnóstico, las autoridades sanitarias activaron el protocolo previsto, que establece la obligatoriedad de realizar unas segundas pruebas en el Centro Nacional de Microbiología, cuyos resultados están pendientes.

Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, donde se realizaron los análisis al paciente italiano (Gobierno de Canarias)
Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, donde se realizaron los análisis al paciente italiano

Este es el tercer caso detectado en España, después de uno que se dio también en Canarias, un ciudadano alemán que ya está dado de alta, y otro turista británico que fue diagnosticado en las Islas Baleares (Mediterráneo).

/psg