El presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, se sumó al llamado del Presidente Piñera a buscar un acuerdo para proteger la paz y la democracia, y evitar los hechos de violencia.

“Cualquier sociedad que se ve expuesta frecuentemente a fenómenos de violencia, obviamente que eso debilita la democracia y esa democracia más allá del ciclo electoral, bueno también incluye el ciclo electoral: plebiscito, elecciones de gobernadores, municipales, parlamentarios, osea, es un ciclo electoral de dos años”, dijo Larraín tras participar de la ceremonia de promulgación de la reforma tributaria.

En este sentido enfatizó que “en los próximos dos años se va a jugar el Chile de la próximas tres décadas y es fundamental que este ciclo electoral, y este ciclo constitucional, se de en un ambiente de orden, de paz social, de orden público, que son condiciones mínimas habilitantes que toda sociedad moderna debe exigirle a la democracia”.

El dirigente gremial no fue el único que se refirió a la preocupación por los hechos de violencia. Esta mañana el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, tras el regreso de sus vacaciones, abordó la coyuntura económica del país, marcada por los efectos del coronavirus en la economía mundial, pero también por las expectativas de cara a marzo.

En esta última línea, el jefe de las arcas fiscales no ocultó su temor por el resurgimiento de la violencia y el potencial impacto no sólo en la actividad local sino derechamente en la institucionalidad y el funcionamiento del país.

“Mi principal preocupación es por nuestra democracia. Veo que hoy enfrentamos un desafío democrático fundamental que está amenazado fundamentalmente por la violencia, una violencia que no ha cejado”, dijo la autoridad.

/psg