Dos postergaciones para rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU), la cancelación de la prueba de Historia, la filtración de un facsímil, desmanes en locales de examen y hasta operativos de seguridad de los apoderados. Todo eso pasó para que más de 240 mil estudiantes rindieran el test de ingreso a la universidad. Faltaban los resultados, que este lunes fueron entregados oficialmente por el Consejo de Rectores de la Universidades de Chile (Cruch). En el ranking, solo aparecen dos establecimientos municipales entre los 50 con mejores puntajes promedio de las pruebas de Lenguaje y Matemática.

El análisis de los 100 mejores colegios, elaborado por la Dirección de Análisis Institucional y Planificación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, mostró algunas variaciones respecto de los puntajes, pero no novedades sobre la figuración de los colegios municipales en este catastro.

Según estos datos, solo cuatro establecimientos municipales se encumbraron entre los 100 con mejor puntaje: el Liceo Augusto D’ Halmar (Ñuñoa), con 674 puntos; el Liceo Bicentenario de Temuco (Temuco), con 656 puntos; el Liceo Bicentenario San Pedro (Puente Alto), con 642 puntos; y el Instituto Nacional (Santiago), con 636 puntos.

Respecto del liceo ñuñoíno, este bajó en su ranking. El año pasado se posicionó en el “Top 3” de la prueba. Este año cayó al sexto lugar.

Sobre el colegio que lideró el ranking, el Instituto Hebrero, de Lo Barnechea, este promedió 692 puntos, quitándole el lugar al Cambridge College, de Providencia, quien ocupó el primer puesto en 2018, con 707 puntos.

El desglose de este listado, además, da cuenta del origen de los colegios con mejor promedio PSU. Por ejemplo, la comuna con más colegios rankeados fue Las Condes, con 12 establecimientos; la siguen Lo Barnechea (10), Vitacura (8), Providencia (8) y Ñuñoa (5).

/psg