El pasado 26 de enero la noticia golpeó a todo el mundo: la leyenda de la NBA Kobe Bryant y su hija Gianna sufrieron un accidente aéreo y perdieron la vida en Los Ángeles. A casi un mes de la tragedia, aún restan por esclarecerse algunas de las causas que llevaron al terrible hecho pero todas las miradas apuntan a la empresa dueña de la aeronave, a quien, según medios estadounidenses, Vanessa Bryant demandará por lo ocurrido.

Según el portal TMZ, la viuda va a “golpear a la compañía de helicópteros con una demanda por volar imprudentemente”, lo que ocasionó la catástrofe mortal en la que murieron su esposo y su hija de 13 años. En la demanda presentada por homicidio culposo contra la firma operadora de la nave, Vanessa expone que el helicóptero no debería haber sido utilizado en condiciones climáticas tan peligrosas antes del accidente que mató a nueve personas.

El documento asegura que la empresa Island Express estaba sujeta a estrictas reglas de vuelo visual y las condiciones climáticas del día de la tragedia no eran adecuadas para volar debido a la presencia niebla y poca visibilidad. Esta demanda, presentada en el Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles, se dio a conocer este mismo lunes mientras miles de seguidores se reunieron en el estadio Staples Center para rendir homenaje a Bryant y su hija casi un mes después de su muerte.

“Estaban llenos de energía y de ganas de aventura. Los tenían que traer a casa juntos”, fueron las palabras que esbozó Vanessa en el acto y apuntando contra la compañía aérea.

Según TMX, la viuda va a va a “golpear a la compañía de helicópteros con una demanda por volar imprudentemente”,

Cabe recordar que aquel domingo, el área de Calabasas, en California, estaba totalmente cubierta por la neblina, a tal punto que se volvió cegadora. Es por eso que el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) optó por no hacer volar a su flota de helicópteros cerca del horario en el que Bryant despegaba desde el aeropuerto John Wayne.

De todos modos, el piloto contó con una autorización especial para volar llamada VFR (Special Visual Flight Rules, o autorización especial de reglas de vuelo visual especial) y los controladores aéreos le advirtieron en determinado momento que estaba volando “demasiado bajo” poco antes de que el aparato se estrellara, de acuerdo a un audio que ha trascendido.

El helicóptero Sikorsky S-76B despegó a las 9:06 de la mañana desde Orange County y se dirigía en un vuelo corto hacia el norte de Los Ángeles. Pero el mal tiempo complicó la travesía desde el principio, y poco más de media hora después todo terminó en tragedia.

Luego sobrevoló la ciudad de Los Ángeles de sur a norte rumbo a El Monte sin reportar accidente alguno. 39 minutos después de haber despegado se estrelló en un monte que se puede ver fácilmente desde Santa Mónica.