Como el “corazón de la Concertación” calificó el senador Andrés Allamand (RN) al grupo de 231 figuras de la centroizquierda que son parte de la declaración que fue divulgada ayer, con el objetivo de hacer un llamado a la unidad nacional.

En el escrito -llamando “Es tiempo de un acuerdo nacional”- exministros y autoridades de la oposición señalan que “es hora de evitar un lacerante enfrentamiento” y que las fuerzas políticas y sociales democráticas “deberían partir de nuestra historia reciente y reflexionar sobre la conveniencia y oportunidad de un Acuerdo Nacional, pensar la política como arte de encontrar puntos de entendimiento en pro del bien superior de Chile y su pueblo”.

La publicación del documento fue catalogado como un “hecho político significativo” por el parlamentario de RN quien manifestó que “digamos las cosas como son, aquí ha renacido la Concertación”.

“La Concertación es, desde mi punto de vista, de lejos la mejor expresión que ha tenido la centroizquierda en Chile. Gobernó durante muchos años de forma competente, estableció una interlocución con la centro derecha democrática muy positiva. Contrariamente a lo que se ha dicho en estos meses, esto le generó al país un progreso tangible y ostensible”, agregó en conversación con T13.

Además, Allamand se refirió al término del bloque -que dio paso a la Nueva Mayoría- e indicó que “por razones que nunca he logrado entender, al comienzo del gobierno de (Michelle) Bachelet 2, se le decretó un funeral de primera a la Concertación”.

El senador agregó que hay que esperar si se vuelve a articular el conglomerado y “ver si van a seguir expresando ideas tan contundentes”.

/psg