“Tal vez es un poco tarde para analizarlo”. Con esas palabras, el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, se refirió a lo planteado por el Gobierno respecto a la posibilidad de que las elecciones de abril se realicen en dos días, con el objetivo de evitar aglomeraciones que pudieran derivar en rebrotes de covid-19.

Santamaría aseguró que de todas maneras, en el Servicio Electoral “vimos la posibilidad de realizar el voto en dos jornadas”.

El presidente del Servel consideró que “se requiere un gran consenso político y un acuerdo a nivel de Ejecutivo y Legislativo” para que esta alternativa sea viable.

Aspectos técnicos a resolver

Patricio Santamaría planteó una serie de aspectos técnicos que son necesarios resolver para que las elecciones de abril se puedan realizar en dos días. El primero de ellos es si los vocales de mesa serán los mismos en las dos jornadas o serán grupos distintos. El líder del Servel sostuvo que el inconveniente que se produce es que “el acta la van a cerrar personas distintas a las que la van a abrir” y en ese sentido, planteó que “podrían ser los mismos vocales”.

También planteó que se tiene que mantener “sellada la mesa el día sábado. Hacer un escrutinio antes muestra que genera tendencia, orienta la votación del segundo día”.

Santamaría también dijo que “lo que he visto a nivel de la ciudadanía es una reacción muy positiva, que lo dicen sin pensarlo cuando le preguntan en la calle (…) pero (no sé) si resulta lo que uno está pensando. Porque los chilenos dejamos todo para última hora, la patente se puede pagar durante varios meses pero se hacen filas eternas durante el último día”.

Finalmente, Santamaría admitió que la idea de hacer las elecciones en dos días aparace y desaparece, y planteó que es “como los delfines o las toninas; uno ve que aparee una aleta y después se hunde. Es inédito, dicen que hemos debido improvisar, obviamente ante las situaciones que no están previstas y tener que hacerlo lo mejor posible, como el Plebiscito”.

Alcaldes proponen elecciones en dos fines de semana

Por otra parte, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, junto a sus pares de Providencia y La Florida, Evelyn Matthei y Rodolfo Carter respectivamente, propusieron que las elecciones de abril se realicen en dos fines de semana.

“Le pedimos al Estado de Chile, al gobierno de Chile, a los parlamentarios que no cometan un error garrafal el próximo 11 de abril, vamos en camino a un desastre electoral”, dijo el alcalde Carter. Agregó que “nunca en la historia de Chile ha habido una elección nacional con cuatro votos (…) si en tiempos normales era una locura hacer una elección cuatro votos así, hacer esto en pandemia no tiene otro nombre que un crimen”.

Carter además se mostró reacio a la idea de realizar los comicios en dos días, planteando que “la idea de dividir la elección en dos días guardando la urnas implica, solamente, problemas. ¿Le van a pedir a los vocales que duerman con los votos?”.

En tanto, la alcaldesa Matthei aseguró, según La Tercera, que “es materialmente imposible realizar esta votación en un día”. Además señaló que “dejar los votos sin contar en la noche es absolutamente inaceptable, porque al día siguiente las acusaciones de fraude van a ser por todos lados”.

“Pedimos que se celebre una elección el domingo y la otra elección el próximo domingo, o un sábado y un domingo, pero que terminada la elección se cuenten -los votos- se publiquen y que todo el mundo sepa el resultado de la elección (…) pero esto requiere urgentemente de una solución”, dijo la jefa comunal de Providencia.