El ministro de Defensa, Alberto Espina, llamó a los parlamentarios de oposición a aprobar el proyecto de ley que busca que las FF.AA. resguarden la infraestructura crítica sin que se decrete estado de excepción, todo ello con miras a marzo, un mes considerado “clave” por el Gobierno.

El proyecto fue aprobado por el Senado en enero pasado y pasó a su segundo trámite constitucional, por lo que, dijo, espera que esté en vigencia antes del Plebiscito del próximo 26 de abril.

Espina dijo que “la ciudadanía quiere tener la tranquilidad de que no les van a cortar la luz, el agua o la electricidad”, destacando que ya se han despejado las dudas respecto a qué se entenderá como este tipo de infraestructura, pues están definidas en la propia ley.

“Son los servicios de utilidad pública, agua, combustible, electricidad, aeropuertos y eventualmente hospitales que requieren estar en pleno funcionamiento para tener normalidad en el país”, indicó.

Por lo anterior, es que el ministro dijo que era contradictorio que quienes apoyen el Plebiscito digan “no queremos militares en las calles”, pues, a su parecer, es importante que velen por el normal funcionamiento de estos servicios en todo el territorio. Además, recordó que son cerca de 1.200 los policías que se liberan de esta función de resguardo, para pasar inmediatamente a las Fuerzas Armadas.

En tanto, volvió a responder a los cuestionamientos de parlamentarios de oposición, quienes aseguran que el Presidente de la República ya tiene esta facultad a través de decretar estado de excepción.

“Yo confío que el sentido de responsabilidad de los parlamentarios, cuando escuchen el proyecto va a ser lo mismo que pueda aprobarse. ¿Estamos dispuestos a tomar medidas que ayuden a restablecer el orden público? Esa es la discusión de fondo”, sostuvo.

Consultado sobre la eventual preocupación que pueda tener el Gobierno con miras a marzo, el ministro Espina enfatizó que “siempre cuando uno es autoridad debe existir inquietud, preocupación, pero no en el sentido negativo. Tenemos que lograr que Chile recupere el camino de la normalidad y con los cambios que se ha hecho mención, pero con un requisito básico: el control del orden público”.

Condena al ataque de monumentos nacionales

Otro de los puntos tratados responde a los ataques a monumentos nacionales que se han registrado desde el estallido social el pasado 18-O, siendo el más reciente el registrado el pasado sábado en Valparaíso, luego que un grupo de descolgados de una marcha lanzara bombas de pintura al monumento a los Héroes de Iquique, ubicado en Plaza Sotomayor.

“Es un hecho que no había ocurrido nunca”, dijo el secretario de Estado al ser consultado sobre las razones que permitieron que el ataque se concretara. Además, recordó que en este caso, se trata de una edificación que está a cargo de la seguridad de la Armada, por lo que volvió a respaldar la reacción que tuvo el almirante Julio Leiva, quien a través de un video señaló que “para los miembros de la institución esto es sagrado, por lo tanto, vamos a defenderlo como corresponde y de acuerdo a los instrumentos que tenemos”.

“Me pareció perfecto” dijo Espina respecto al video, puesto que “él tiene pleno derecho como comandante en Jefe, a condenar un acto. Atacarlo afecta la esencia de lo que es la unidad del país, y quienes lo atacan cometen un acto criminal, cobarde, inaceptable”, añadió.

Con todo, sostuvo que “tolerar que se queman todos los monumentos, cuando te empiezan a atacar unidades militares, quemar autos, entonces el control del orden publico tiene que fortalecerse. Si se restan de eso, a mi juicio, va a estar haciéndole un daño al país”, zanjó.

Por todo lo anterior es que Espina hizo especial énfasis en agradecer la carta enviada por representantes de la ex Nueva Mayoría al Gobierno, pues “la situación de violencia es de extrema gravedad, a tal punto que ex líderes de la Nueva Mayoría sacan una declaración pidiendo paz social, restablecer el orden público, avanzar en las demandas sociales y lograr el crecimiento y desarrollo del país. Yo creo que esa es la mejor noticia del día”, dijo.

“Yo creo que estamos en un mes muy clave, y yo llamo a actuar con responsabilidad, con prudencia y sentido de país. De repente veo una distancia muy grande entre lo que me toca ver que pide la ciudadanía, y la guerrilla de declaraciones que se producen en el Parlamento”, dijo al respecto.

/psg