La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección interpuestos por dos afiliados que solicitaban el retiro del 50% de lo ahorrado en sus cuentas de capitalización individual para cubrir costos de una enfermedad catastrófica.

En específico se trata de una madre y su hijo que buscaban retirar para de sus fondo previsionales, para cubrir los costos de la enfermedad de éste último quien padece de Síndrome Mielodisplásico Hipoplásico.

En fallo unánime la Sexta Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Paola Plaza, Maritza Villadangos y Guillermo de la Barra– descartó actuar arbitrario de las recurridas Habitat y Modelo al denegar las solicitudes por estar los fondos destinados por ley únicamente al pago de pensiones.

“Que, así las cosas, ha sido el legislador quien ha instituido que el monto ahorrado en las cuentas individuales de los afiliados tiene como único fin financiar la respectiva pensión del titular una vez que cumpla los requisitos legales fijados para ello”, sostiene el fallo.