Las ventas del comercio eléctronico alcanzaron un récord de US$6.079 millones en 2019 cifra que representó un incremento de 25% frente al año anterior, según estimaciones de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Sin embargo, el monto se ubicó bajo la proyección de la CCS que había pronosticado que las ventas sumarían US$7.000 millones, lo que el gremio atribuyó a dos factores: los hechos de violencia ocurridos a partir del 18 de octubre y el impacto directo e indirecto que tuvieron sobre el consumo y la fuerte depreciación del peso, agudizada durante los últimos meses del año.

En efecto la CCS indicó que en octubre y noviembre el crecimiento de la ventas tuvo una fuerte desaceleración con aumentos de 8% y 4%, respectivamente. Ambos meses experimentaron una contracción nominal medida en dólares corrientes. En el caso de octubre, el deterioro de los últimos días del mes anularon el crecimiento del CyberMonday, con lo que el mes de mayores ventas del año fue mayo, en el cual tuvo lugar el evento CyberDay.

“Pese al deterioro en el desempeño del cuarto trimestre, el comercio online siguió ganando participación en las preferencias de los consumidores, lo que se vio reforzado por los graves daños que sufrió el comercio físico a manos de la delincuencia, incentivando el uso de canales de mayor disponibilidad y seguridad para el consumo”, dijo la CCS.

De acuerdo a la encuesta trimestral a consumidores que realizan la CCS y Kawesqar, la preferencia por el canal online subió a un 25% de los consumidores, 5 puntos porcentuales por sobre el primer semestre.

En el caso del comercio, también se observó una mayor preferencia por el canal eCommerce, particularmente en diciembre, mes que se registró el mayor incremento en tiendas online operativas de los últimos años.

Lo anterior intensificó la tendencia del eCommerce a ganar terreno sobre las ventas minoristas, pasando de un 5,8% del total en 2018 a un 7,4% en 2019. De acuerdo al INE, el año pasado las ventas del comercio minorista disminuyeron un 1,7%, mientras el formato electrónico, pese a su desaceleración, siguió creciendo a tasas de dos dígitos.

El impacto del último trimestre en la trayectoria de crecimiento se puede ver con claridad tanto en el comercio online como presencial. En ambos casos se produce una fractura en octubre que tiende luego a un proceso de normalización, bastante más pronunciado en el eCommerce durante diciembre, dijo la CCS .

“Los antecedentes preliminares indican que este proceso de normalización ha continuado en el primer bimestre, si bien a partir de marzo se abre un inusual margen de incertidumbre en la proyección de escenarios”, indicó la CCS.

Por ahora, las expectativas de la CCS se encuentran en un amplio rango de entre 15% y 25% de crecimiento para el comercio electrónico en 2020, dependiendo de la intensidad con que siga el proceso social en el país y de los impactos que éste genere sobre el sentimiento de los consumidores y la demanda interna.

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