Las prioridades de la agenda legislativa de este año en el Congreso. Eso fue lo que anunció esta mañana el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Felipe Ward, luego de reunirse con la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar. ¿La prioridad? Pensiones.

La ministra comentó que la próxima semana ingresarán las indicaciones de los acuerdos que alcanzaron con los diputados DC con los que lograron aprobar la reforma previsional en la Cámara de Diputados. En tanto, Ward comentó que la próxima semana le pondrán discusión inmediata al proyecto.

Ward llamó a tener una tramitación rápida, para que la iniciativa pueda estar aprobada en marzo y que se empiecen a pagar las mayores pensiones en abril. Por si parte, Zaldívar dijo que el gobierno está abierto a recibir indicaciones de la oposición.

Si bien pensiones es la prioridad, Ward comentó que en la agenda legislativa social que tienen programada se suman proyectos que han tenido avances, como ingreso mínimo garantizado que esperan que se apruebe en marzo, y en orden público la reforma constitucional que le entrega la facultad al Presidente de poder pedir ayuda a las fuerzas armadas sin decretar Estado de excepción para resguardar la infraestructura crítica.

En este último proyecto se está evaluando poner discusión inmediata porque quieren tenerlo aprobado en marzo, pero Ward comentó que por ahora está siendo conversado con el ministro de Defensa.

Sobre el proyecto de 40 horas, Zaldívar dijo que quieren mejorar la calidad de vida de los trabajadores, pero “el proyecto como fue aprobado no necesariamente responde a ese objetivo”. La ministra comentó que tienen que hacerse cargo de temas como bloques horarios y jornadas especiales, pues “no están suficientemente recogidos en ese proyecto”.

/psg