Las bolsas mundiales son atormentadas por el coronavirus y su rápida propagación que está a un paso de convertirse pandemia. Además de china el resto de Asia, la epidemia ya se instaló con fuerza en Europa y ahora las alarmas se encienden aún más tras los primeros reportes de contagio en EEUU.

Las informaciones apuntan a que el contagiado en EEUU ni ha viajado recientemente ni ha tenido contacto con ningún infectado confirmado, un indicio de que el virus puede estar propagándose de manera incontrolada.

En esa línea, Wall Street se tiñe de rojo en sus tres indicadores y sobre el 2%. El Dow Jones anota una caída de 2,27%, el S&P 500 baja 2,18% y Nasdaq anota un descenso de 2,91%. Y las principales firmas de la bolsa neoyorquina como Apple, Amazon y Microsoft anotan una caída similar a la de los índices bursátiles más importantes en EEUU.

En medio del pesimismo de las plazas bursátiles, la firma fundada por Bill Gates redujo su pronóstico de ventas para el trimestre actual, citando el impacto del brote de coronavirus en los proveedores y fabricantes de computadoras personales en China.

Mientras que en Chile, la Bolsa de Santiago se acopla al pesimismo internacional y el IPSA, el principal indicador bursátil local, cae 2,04%. Además, la única acción de la plaza local que sube hasta el medio día es CCU con un alza de 1,07% tras reportar sus resultados durante 2019.

El índice MSCI All-Country World cayó por sexto año consecutivo y acumulan un retroceso de 7% desde el peak alcanzado a principios de mes, informó Bloomberg. De acuerdo a Reuters, en una semana se han perdido US$ 3 billones en valor de mercado en apenas una semana.

Las bolsas asiáticas sufrieron otro desplome. En Tokio, el Nikkei cayó 2,13%, mientras que el Kospi de Corea del Sur sucumbió 1,05%. Las bolsas chinas zafaron de los números rojos y cerraron con alza de 0,29% en medio de nuevos reportes que apuntan a que el brote en el gigante asiático empieza a estabilizarse.

Europa lo pasa peor aún. Las acciones agrupadas en el Euro Stoxx 50 pierden un 3,87%. La Bolsa de Francfort, la más importante de la región, pierde 3,62%, mientras que el Cac de París sufre contracción de 3,86%. En Londres el FTSE baja 3,45%.

Pese a la caída fuerte que han mostrado las acciones en las últimas semanas, hay quienes creen que podría dar pie a una vertiginosa

“Incluso con ese retroceso y reducción de potencia múltiple, estamos todavía en los máximos del ciclo “, dijo George Boubouras, jefe de investigación en K2 Asset Management en Melbourne, a Bloomberg TV.

“Pero una vez que superar esta gran incertidumbre, los mercados tendrán un enorme viento coordinado de estímulo fiscal y monetario para ayudar a esas valoraciones de capital en 2021 “, agregó.

/psg