Con mucho más retraso de lo habitual, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), finalmente reveló el dato del desempleo correspondiente al trimestre móvil noviembre-diciembre. De acuerdo al nuevo marco muestral, la desocupación en el país llegó a 7,4% en ese periodo, ligeramente por encima de las expectativas que apuntaban a una variación de 7,3%.

En el trimestre inmediatamente anterior, la tasa había llegado a 7,1%.

El registro de este desempleo venía con novedades ya que incorpora el nuevo marco muestral que recoge la información del Censo 2017, versus el anterior que estaba basado en el Censo de 2002. Si bien el proceso terminará de aplicarse en junio de este año, este cambio se comenzará a notar en la medición del trimestre móvil noviembre-enero 2020.

Entre las primeras conclusiones que muestra la modificación, es que la población extranjera tomó mayor protagonismo dentro del mercado laboral chileno. Esto, porque de acuerdo con el INE, los inmigrantes representan ya el 7,6% de la población en edad de trabajar (15 años y más), lo que equivale a 1.169.775 personas, de un total de 15.391.780. Asimismo, consituyen el 10% de los ocupados llegando a las 911.350 personas.

/psg