Los precios del cobre retrocedían este viernes en medio de una aversión al riesgo generalizada en los mercados tras la intensa propagación del coronavirus que aumentaba la incertidumbre respecto al impacto en el crecimiento económico global y la demanda de metales.

El precio contado del cobre cerró con un descenso de 0,8% a US$2,52787 en la Bolsa de Metales de Londres y anotó su menor nivel en un mes, mientras que las cotizaciones a tres meses de los futuros del metal descendían 1,59% a US$2,5305 la libra.

“Los vientos en contra para los precios de los metales básicos podrían persistir en el corto plazo. La situación en China se está estabilizando, pero la demanda para la industria de la construcción no ha repuntado lo suficiente”, dijo Xiao Fu, jefe de estrategias de mercados de Bank of China International en declaraciones a Reuters.

“Para los precios de las materias primas estamos viendo un impacto doble. Uno procede de la aversión al riesgo y el otro de los fundamentos del mercado, la lenta reanudación de la construcción en China”, añadió.

Los casos de contagio ya suman más de 83.000 a nivel global con el brote expandiéndose a Corea del Sur y Europa. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que el virus tiene potencial pandémico y llamó a todos los países a tomar medidas para prevenir la infección.

/psg