Marcela Cubillos renunció a su cargo como ministra de Educación tras un año y seis meses en el cargo. La información fue dada a conocer por medio de un comunicado y luego ratificada por el Presidente Sebastián Piñera en un punto de prensa en el Salón Azul de La Moneda, junto a la ahora ex secretaria de Estado.

En su lugar asumió el hasta hoy subsecretario de la cartera Raúl Figueroa. “Ella defendió lo esencial, porque la educación tiene que ser una educación de calidad, universal y con principios. Entregó lo mejor de sí misma”, aseguró el Presidente Piñera tras la ceremonia.

El Mandatario agregó que “si hay un área donde nos jugamos el futuro de nuestro país, si queremos tener un país de libertades y oportunidades, y no un país de restricciones y frustraciones, es en el área de Educación”.

Piñera, finalmente reiteró el encargo y mandato para el recién asumido ministro Figueroa “de lograr que nuestro país, todos tengan acceso a una educación de calidad, pero con un énfasis y una prioridad muy especial en la educación temprana y en la técnico profesional. Y por supuesto, que no se trata solo de acceso, tiene que ser acceso, pero sobre todo calidad en la educación”.

Figueroa, en tanto, afirmó que “el Presidente ha sido claro en mandatarnos en poner la educación parvularia como un eje central del ministerio”, sostuvo Raúl Figueroa al asumir.

Su salida

En las últimas horas, información de prensa apuntaba a que Cubillos dejaba su cargo con la pretensión de asumir un rol relevante en la campaña por el “Rechazo” a la Constitución en el plebiscito de abril.

Según trascendió los primeros días de enero Cubillos le planteó al Presidente Piñera sobre sus ganas de salir del gabinete.

Antes de que hoy se concretara su salida del ministerio, pasaron dos meses de conversaciones en el Mandatario para concretar su decisión. Periodo en el cual la ahora extitular de Educación bajó mucho su perfil público, muestra de ello fue que no tuvo un rol protagónico ni lideró las vocerías durante la realización de la PSU.

Fuentes cercanas afirmaron que Cubillos tiene muchas opciones en la campaña del “Rechazo”, pero no llegará a un espacio que ya está armado.

En ese sentido, podría ser que Cubillos llegue a un comando distinto al que hoy Chile Vamos tiene por el rechazo y que encabezan María José Gómez y Andrea Balladares.

En sus primera declaraciones como exministra, Cubillos indicó que “por mi parte, Chile enfrenta desafíos fundamentales y tengo por supuesto la decisión de asumir nuevos desafíos frente a estas definiciones que se están asumiendo y enfrentando en Chile. Y de participar activamente en los debates que vienen”.

Y agregó que “por mi parte, el Presidente lo sabe, que ante las definiciones que estamos tomando he tomado la decisión de asumir nuevos desafíos”.

/psg