El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, realizó un balance de lo que fueron las seis noches del Festival de Viña del Mar 2020, destacando que “sacamos adelante el festival, probablemente, más difícil de la historia”.

Esto, a raíz de los hechos de violencia y desórdenes que se registraron especialmente durante la primera jornada del pasado domingo, situación que fue descrita por Galli como que “hubo un grupo de violentistas que intentaron sabotear el Festival de Viña del Mar”, detallando que algunas personas que quisieron ingresar a las instalaciones de la Quinta Vergara.

“Lamentablemente, yo creo que la violencia nunca es algo que se pueda destacar, yo creo que hubo un grupo de personas que intentó ingresar a la Quinta Vergara, yo creo que el balance tiene que señalar que se pudo realizar el festival y las 6 noches en la Quinta Vergara”, destacó la autoridad.

Por lo anterior, Galli llamó a “no minimizar la violencia”, llamando a separar “las legítimas demandas sociales de la utilización de la violencia con cualquier explicación, eso tiene que ser condenado”. Por eso, valoró la labor de carabineros durante los días más complejos, destacando que lograron realizar las acciones necesarias para contener a quienes realizaron destrozos en la ciudad.

Con respecto a los detenidos, no se reveló un número final, sin embargo la autoridad del Interior destacó que, entre ellas, existen personas que se aprestaban a cometer delitos o portaban elementos incendiarios, o tenían órdenes de detención pendientes.

/psg