Un acto de desagravio se desarrolló en la Plaza Sotomayor de Valparaíso por personal de la Armada, con el fin de reparar los daños que sufrió el Monumento de los Héroes de Iquique la semana pasada por desconocidos.

A esta reparación del Monumento, llegaron cerca de dos mil personas quienes asistieron con bandera en mano e incluso entonaron el himno nacional y el de la Armada de Chile.

La ceremonia respondió a una invitación que realizó el excomandante en jefe de la Armada, José Miguel Ángel Vergara, la que fue respaldada por la Asociación de Oficiales de la Armada en Retiro (Asofar).

El almirante (r) Roberto Macchiavello sostuvo que “puedo comprender que existan diferencias, de orden político y contingente, pero hay ciertos valores que son comunes y nos parece esencial entender. Lo que vivimos el día sábado es deleznable. (…) El pretender dañar el monumento es ofender la memoria de los que allí se encuentran; es ofender a todos aquellos que nos sentimos parte de la nación”.

El contralmirante (r) Juan Pattillo explicó que el acto tenía por objetivo “exigir el máximo respeto por los héroes de nuestra patria, especialmente por Arturo Prat que es el héroe más importante de Chile”. En esta línea, defendió el legado histórico del monumento en que están depositados los restos de más de 20 personas que murieron en el combate Naval de Iquique. “Este es un lugar sagrado para nosotros”, enfatizó.

Durante la ceremonia a la que asistieron todos los ex comandantes en jefe vivos de la Armada, Vergara entregó unas palabras y se rindieron honores a la figura de Arturo Prat.

Actualmente el monumento se encuentra protegido por vallas papales y concertinas y está custodiado por Infantes de Marina. Además, ex miembros de la institución presentaron una querella contra quienes resulten responsables por el ataque a los Héroes de Iquique.

Luego de dar muestras de apoyo a los Héroes de Iquique y a Arturo Prat, se dio la orden de abandonar el lugar para evitar problemas y de esa forma mantener el orden de la ciudad.

Asimismo, las reacciones no se hicieron esperar y fue la ahora exministra de Educación, Marcela Cubillos, quien expresó su emoción frente al acto de desagravio al Monumento ubicado en la ciudad de Valparaíso.

“Emocionante video de acto de desagravio por ataque a Monumento de la Armada de Chile a los Héroes de Iquique. Puro orgullo como hermana, hija, nieta y bisnieta de marinos”, expresó Cubillos.

/psg