El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, se refirió al incendio que afectó al Museo Violeta Parra el viernes recién pasado en el sector de Plaza Italia cuando se desarrollaba una nueva jornada de manifestaciones.

Alessandri, afirmó que los vecinos del barrio San Borja vivieron una de las noches más violentas desde el inicio del estallido social. “Yo solidarizo con los vecinos del GAM, San Borja, Lastarria y el Parque Forestal y por eso le he pedido categóricamente al ministro (Gonzalo) Blumel que cambiemos la estrategia, porque claramente la violencia que vimos no la veíamos desde octubre”, sostuvo el jefe comunal.

Asimismo, agregó que “la violencia atrae más violencia y eso es sumamente lamentable, porque aquí lo que debemos procurar las autoridades es brindar las condiciones para que hayan manifestaciones pacíficas, que son parte de nuestra democracia, pero la violencia que vimos ayer no la podemos tolerar y debemos condenarla sin matices y con mucha fuerza”.

El edil de la comuna capitalina abordó el tema al dar a conocer las obras realizadas en 22 escuelas y liceos de la comuna, en el marco del Plan Verano 2020, que desarrolló la Dirección de Educación Municipal (DEM).

Escuelas en mantención

Los trabajos de mantención y mejoramiento consistieron principalmente en recuperación de baños, reposición de vidrios, mejoramiento de iluminación y habilitación de nuevas salas de clases y oficinas para profesores y atención de apoderados.

“Durante el verano, nuestros equipos de infraestructura de la Dirección de Educación realizaron mejoras en 11 escuelas básicas y 11 liceos de la comuna, donde se ejecutaron obras que tienen como objetivo mejorar nuestros establecimientos y también brindarle espacios más acogedores y seguros a todos nuestros estudiantes”, precisó el alcalde Alessandri.

Parte importante de estas mejoras responden a necesidades de los propios alumnos, como el mejoramiento de los baños del Liceo Javiera Carrera, del sector de Internado del INBA y también en el Instituto Nacional donde se realizaron trabajos en los baños y en la inspectoría que fue quemada el año pasado.

En esta misma linea, se mejoraron las salas y se habilitó una nueva biblioteca de la Escuela República de Israel que se concretó gracias al aporte de su centro de padres.

El alcalde aseguró que “como municipio estamos haciendo grandes esfuerzos por mejorar la infraestructura de nuestras escuelas y liceos y estas obras nos permiten enfrentar de mejor forma el año escolar 2020; por lo mismo, hacemos un llamado a cuidar el mobiliario y equipamiento, porque cuando la infraestructura se deteriora o se destruye, los más afectados son las propias comunidades escolares. Las puertas de mi oficina siempre están abiertas para dialogar con las comunidades”.

/psg